Morelia, Michoacán

Rodolfo Ulises Vargas Jerónimo, hermano de Israel y primo de Óscar Vargas, exigió al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) que se mantenga al margen de las investigaciones sobre la desaparición de sus familiares, ocurrida el 2 de enero de este 2024 en la comunidad de Ocumicho.

En conferencia de prensa afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), Rodolfo Vargas señaló que la interferencia del CSIM, encabezado por su vocero Pavel Ulianov Guzmán Macario, está obstaculizando el proceso de justicia.

Vargas Jerónimo relató los hechos ocurridos en Ocumicho, donde su hermano y primo fueron detenidos por un grupo de personas armadas durante la noche del 1 de enero. A pesar de que las autoridades locales negaron inicialmente tener conocimiento del paradero de los desaparecidos, testimonios de algunos policías y la ubicación de un vehículo abandonado en la escena sugieren lo contrario.

Recientemente, fue detenida María N, y vinculada a proceso por la Fiscalía por tener una presunta relación con la desaparición de las dos personas. Sin embargo, el CSIM ha cuestionado la detención, calificándola de arbitraria.

“El Consejo Supremo Indígena, liderado por Pavel Ulianov, está malversando la información al decir que la detención fue injusta. La fiscalía tiene pruebas suficientes para haber emitido una orden de aprehensión”, enfatizó Vargas Jerónimo.

En ese sentido, Rodolfo Ulises Vargas puntualizó que se presentó un documento por la misma comunidad de Ocumicho al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señala que el presidente de la comunidad, Esteban Cruz, y la detenida, María, están involucrados en actividades ilegales de tala de madera. “La misma comunidad acusa a esta persona de corrupción y venta ilegal de madera. No podemos permitir que se malinterprete la verdad”, subrayó.

La familia Vargas ha hecho un llamado a las comunidades indígenas para que permitan a la Fiscalía continuar con su trabajo y no interfieran en el proceso. “Exigimos justicia. No buscamos crear caos, sólo queremos que las leyes se respeten. Hacemos responsable al Consejo Supremo Indígena de cualquier cosa que nos pueda pasar”, afirmó.