Jugadoras de fútbol instan a FIFA a terminar el patrocinio con Aramco, cuestionando sus valores éticos.
Arabia Saudita.-Más de cien futbolistas profesionales de 24 naciones han enviado una carta abierta a la FIFA, solicitando a la autoridad global del fútbol que termine su relación de patrocinio con Aramco, la petrolera nacional de Arabia Saudita.
Informes de la BBC revelan que la carta, respaldada por figuras como la antigua capitana de Estados Unidos Becky Sauerbrunn, Vivianne Miedema de los Países Bajos y la alemana Paulina Krumbiegel, con Maitane López de España como la única firmante de ese país, declara que este acuerdo es “mucho peor que un autogol”.
Las jugadoras argumentan en su comunicado a FIFA que:
“Tener a Aramco como patrocinador de la próxima Copa del Mundo en 2027 sería un puñetazo en el estómago para el fútbol femenino, socavando décadas de esfuerzos de aficionados y jugadoras de todo el mundo”.
Además, señalan que la empresa saudita “tiene una responsabilidad flagrante en la crisis climática, es propiedad de un estado que criminaliza a las personas LGBTQ+ y oprime sistemáticamente a las mujeres”.
Te puede interesar: FIFA enfrenta denuncia ante la Comisión Europea por calendario saturado
“Instamos a la FIFA a que reconsidere esta asociación y reemplace a Saudi Aramco con patrocinadores alternativos cuyos valores se alineen con la igualdad de género, los derechos humanos y el futuro seguro de nuestro planeta”, añaden las futbolistas, proponiendo asimismo “el establecimiento de un comité de revisión con representación de jugadoras, para evaluar las implicaciones éticas de futuros acuerdos de patrocinio y garantizar que se alineen con los valores y objetivos de este deporte”.
Aramco fue anunciada como patrocinadora de la FIFA a inicios de este año en un contrato que incluye la próxima Copa del Mundo Femenina de 2027 en Brasil.
Organizaciones de derechos humanos han criticado a Arabia Saudita, candidata a hospedar el Mundial Masculino de 2034, por intentar mejorar su imagen a través del deporte.
FIFA ha respondido que “es una organización inclusiva con muchos socios comerciales que también apoyan a otras organizaciones en el fútbol y otros deportes”, y que todos los ingresos por patrocinio se reinvierten en el fútbol a todos los niveles y que “la inversión en el fútbol femenino continúa aumentando”.