Los analistas esperan que ambos bancos centrales reduzcan su tasa de interés referencial en 25 puntos base

Redacción / La Voz de Michoacán

El peso mexicano se apreció con 0.31 por ciento, cerrando la jornada en 20.16 unidades por dólar, este martes 10 de diciembre de 2024.

Los mercados ya giran su atención a datos de inflación de Estados Unidos que se publicarán el miércoles, pero sobre todo, en espera a las reuniones de política monetaria de Banxico y la Reserva Federal.

Por su parte, los analistas esperan que ambos bancos centrales reduzcan su tasa de interés referencial en 25 puntos base.

"A nivel local, el índice de confianza del consumidor desestacionalizado en México fue de 47.7 en noviembre", indicó el Instituto de Estadísticas (Inegi).

El índice no ajustado por estacionalidad fue de 47.4 puntos durante el mes.

"Lo anterior se debió a una perspectiva menos optimista de los consumidores, los cuales consideran que la situación económica actual del país está peor que hace doce meses", aseveró Banco Base.

"A la par, hay un mayor pesimismo de la situación económica para México para los siguientes 12 meses, lo que podría propiciar cautela de los consumidores llevando a la moderación del gasto en consumo", señaló.

"Lo anterior es notorio, pues las expectativas de los hogares para realizar gastos en bienes de consumo duradero son bajas", agregó.

Impacto en otros mercados

Mientras, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC .MXX, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, bajó preliminarmente un 1.45 por ciento, a 51 mil 434.5 puntos, luego de que en la víspera se disparara un 1.6 por ciento y que acumulara una ganancia mayor al 3 por ciento la semana pasada.

Entre las bajas destacaron las acciones de la cementera Cemex que perdieron hacia el final un 2.95 por ciento a 11.52 pesos, al tiempo que las del minero Grupo México descendieron un 2.84 por ciento a 105.39 pesos.

En renta fija, el bono gubernamental mexicano a 10 años MX10YT=RR cotizó con un rendimiento del 9.982 por ciento, frente al 10.1 por ciento del cierre anterior, mientras que la deuda a 20 años MX20YT=RR ofreció un retorno de 10.325 por ciento, que se compara con el 10.42 por ciento de la sesión previa.