Empresarios del ramo hotelero externan preocupación porque Airbnb no tribute con la misma carga fiscal
Angélica Ayala / La Voz de Michoacán
Pátzcuaro, Mich.- Esperan casa llena para Día de Muertos. La promoción turística para la Noche de Ánimas en Pátzcuaro se ha realizado en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán y los hoteleros, ya que los ayuntamientos no se suman; de tal manera que, aunque hay todavía disponibilidad de habitaciones, se tiene la expectativa de llegar a un 100 por ciento de ocupación hotelera, informó, Arturo Pimentel Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Región Lacustre.
Informó que junto con la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC), se tienen campañas constantes en ciudades como León, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, además de que participan donde hay eventos turísticos y tienen una conectividad aérea para motivar la visita de los turistas extranjeros y nacionales, junto con los videos promocionales que se publican en las redes sociales; “todo apunta a que habrá lleno”, declaró, el también empresario del ramo hotelero.
Asimismo, tienen un espacio en Punto México, ubicado en las instalaciones Secretaría de Turismo federal, donde dan a conocer los servicios que ofrecen los hoteles que integran la asociación a través de dispositivos digitales, donde incluso se puede acceder a las rutas turísticas con que cuenta México, entre ellas se ubica Pátzcuaro, inversión que se realiza con el fideicomiso de promoción turística.
Siguen viendo competencia desleal en Airbnb
Sin embargo, Arturo Pimentel, destacó que existe cierta competencia desleal, con los Airbnb, aunque ya se obliga a que paguen impuestos no ofrecen las mismas garantías de servicio de un hotel formal. “Afecta porque compiten de manera desleal, ayuda porque pagan impuestos sobre hospedajes que se destinan a la promoción, pero aún falta mucha regulación, porque no tributan del mismo modo”, expuso.
Además, los Airbnb “a veces publican fotos falsas, no ofrecen garantía se servicio o seguridad, pagan el 3 por ciento (del Impuesto Sobre Hospedaje), pero no seguro social, capacitación, ISR, y tampoco están sujetos a los controles, ni exigencias de sector”, aclaró.
“En el caso de Pátzcuaro, muchos están en manos de extranjeros que son dueños de las propiedades con permiso de residencia, pero no de trabajo”, por lo tanto, consideró que todavía hace falta una regulación más a fondo que cubra todos estos puntos.
En este tema, dijo, hace falta la legislación desde lo local hasta lo federal. Aprovechó la entrevista para realizar un llamado a la diputada federal Vanesa López y al legislador local Antonio Mendoza, para que a través de ellos se realicen los ajustes necesarios a la legislación vigente y se tenga regulada el servicio de los Airbnb, “No hay un registro, porque se anuncian en el extranjero o por medios ajenos al lugar”.
Cabe señalar que, aunque no se tiene un registro precioso, el servicio de Airbnb ha ido en incremento, sobre todo en fechas muy específicas, como son Noche de Ánimas y Semana Santa, ya que a través de la plataforma se pueden encontrar casas que se alquilan para recibir a los turistas. Las mismas autoridades en materia turística han reconocido que no tiene datos específicos sobre la derrama y ocupación que se da a través de estas plataformas.
Si bien en las fechas de Semana de Ánimas en la región lacustre es de las más visitadas, hizo el empresario hotelero un exhorto a las autoridades turísticas, “pues también es un llamado a las autoridades turísticas de toda la región a sumar esfuerzos más allá de la política es muy importante y productivo, no somos competencia, somos complemento”.
Arturo Pimentel mencionó, que falta una atención más constante a las carreteras: “se viene noche de muertos y las reparaciones a última hora son más un estorbo”, además de los accidentes que se han registrado o ponchaduras de llantas constantes, aunado a que los fines de semana, principalmente, también llega turismo regional o de estados vecinos.
En este orden de ideas, hizo un exhorto a las autoridades correspondientes para que “nos protejan de los normalistas”, por los hechos suscitados hace unos días que prendieron fuego a automóviles, al considerar que estos actos vandálicos alejan al turismo, además de las pérdidas económicas que ocasionan al dañar propiedad ajena.