Pese a acusación de nexos con el narco, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, colaborará con Plan México
Sinaloa.- En un contexto de críticas hacia su administración por no detener la creciente inseguridad y acusaciones de vínculos con el crimen organizado, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, ha declarado su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum en el marco del Plan México.
En su conferencia semanal, donde evitó preguntas de los periodistas, el gobernador del partido Morena leyó una declaración oficial sobre los acuerdos alcanzados con el gobierno de Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Rocha Moya expresó su disposición a colaborar en las mesas de trabajo sobre seguridad cuando se le solicite.
“Manifestamos nuestra entera disposición a aportar lo necesario que nos requieran las mesas de trabajo para contribuir a las políticas comerciales, migratorias y de seguridad que consoliden y armonicen las relaciones entre México y Estados Unidos.”
El gobernador sinaloense también confirmó su interés en apoyar las iniciativas del Plan México, que busca fortalecer la economía y las relaciones bilaterales con Estados Unidos.
“Manifiesto la voluntad de contribuir a las políticas e iniciativas, en correspondencia al Plan México, en cuyo centro está la activación de la economía y su relación con la interdependencia comercial, migratoria y el interés común de combate a las drogas y el tráfico de armas entre México y Estados Unidos.”
Al comenzar su discurso, Rocha Moya celebró los acuerdos y destacó que Sinaloa “abraza la política de Estado con perspectiva de nación de la presidenta de México”, y alabó la “posición moderada y republicana” de Sheinbaum, así como la “actitud razonable y voluntad del presidente Donald Trump”.
Subrayó la importancia del diálogo y la diplomacia en la consecución de un acuerdo respetuoso entre ambas naciones.
Desde la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y otros eventos violentos recientes, a Rocha Moya se le ha vinculado con el crimen organizado. Luis Alberto “N”, antes de su muerte, lo implicó en actividades criminales en un video. Además, han circulado volantes en varias ciudades de Sinaloa acusando a Rocha Moya y a asociados de conexiones con el narcotráfico. Incluso Ismael “El Mayo” Zambada mencionó al gobernador en una carta difundida por su abogado tras su detención.