Piden ayuda a las autoridades para crear los empleos emergentes, además de que se sumen en distintas acciones en beneficio de esta cuenca.
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Pescadores y artesanas del lago de Cuitzeo piden que el Gobierno del Estado implemente un programa de empleos temporales así como otras acciones en la cuenca para dar empleo a todos aquellos que debido a la sequía se tuvieron que desplazar a otras entidades federativas para llevar un sustento a sus familias.
En un encuentro con medios de comunicación, Gilberto Hernández Camacho, representante de las cooperativas de pescadores indicó la mañana de este miércoles que debido a la sequía del lago se han visto afectados tanto los pescadores, los tuleros así como las artesanas, pues al no existir las condiciones para que crezcan las materias primas con las que laboran (tilapias y tule) han tenido que buscar otras fuentes de trabajo.
No obstante, debido a las recientes lluvias que se han registrado en la zona, los pescadores ven viable la siembra de tilapia. De manera que, por medio de cooperaciones adquirieron 200 mil crías las cuales direccionarán a este cuerpo de agua el día de mañana. Sumado a esto, otro de los municipios aledaños a la cuenca pero del estado de Guanajuato también apoyará con la misma cantidad de crías.
En este tenor, las cooperativas piden que las autoridades gubernamentales se sumen a estas acciones. “Se le está solicitando al gobierno del estado 200 mil crías más, para poder hacer más siembras porque de plano no hay nada (…)”, enfatizó Gilberto Hernandez.
Aunado a esto, consideran que se debería emplear un programa como el del Lago de Pátzcuaro en el que se añadan empleos temporales, para que la ciudadanía que se quedó sin trabajo debido a la sequía tenga una fuente de ingreso y así mismo se realicen labores de recuperación en la cuenca.
Por otra parte, Juli Onofre, representante de 73 artesanas, manifestó que en el caso de este sector al no contar con tule no pueden realizar sus artesanías que en el pasado no sólo vendían en el estado, sino que también las comercializaban de manera externa.
Precisó que el tule se vio perjudicado por la sequía y por los incendios registrados en la zona. Por lo tanto, las artesanas también se tuvieron que movilizar a otros estados, principalmente a Guanajuato.
“Moroleón y Uriangato que es la parte que nos da trabajo con cuestión de la maquila pero ahí sí que no es suficiente para todas, las que tiene suerte alcanzan el trabajo en la maquila y la pedrería, pero es poco el trabajo y es muy mal pagado (…)”, expresó la artesana.
Por consiguiente, ambos sectores piden ayuda a las autoridades para crear los empleos emergentes, además de que se sumen en distintas acciones en beneficio de esta cuenca.