Cerca de mil 840 pescadores han resultado afectados por sequía en Lago de Cuitzeo
Morelia, Michoacán, a 21 de agosto de 2024.- La situación de la sequía, de la venta de terrenos, del crecimiento de las huertas de aguacates, la extracción de agua y la quema de tule, son las afectaciones que han orillado a que los pescadores del Lago de Cuitzeo se desplacen a otros lugares.
De acuerdo con el representante de las Cooperativas de Pescadores, Gilberto Hernández Camacho, por la disminución de tilapia y la falta de crecimiento del tule, es que se han desplazado a otros estados de la República Mexicana, como Querétaro, donde se dedican a la construcción.
“El lago se secó. Esta sequía nos afectó a todos en demasía. De tal forma que sí nuestras fuentes de empleo, obviamente se acabaron, algunos de nosotros tuvimos que acudir a diferentes lugares, diferentes estados; el más próximo es Guanajuato. Donde los compañeros se tuvieron que ir a buscar, porque todo lo de la Ribera, depende del agua, donde pues ya no hay, ya no hay nada. Estamos representando cooperativos de pescadores tuleros y artesanos”, declaró el pescador.
Hernández Camacho informó que en la ribera de esta cuenca son cerca de mil 840 pescadores que se han visto afectados por esta situación; mil en los municipios de Álvaro Obregón y Cuitzeo, 260 en Santa Ana Maya, 260 en Zinapécuaro y 320 en Irámuco, en el estado de Guanajuato.
Hay que destacar que, según los pescadores, la problemática se incrementa por la presencia de huertas de aguacate que extraen el agua. Ante esto, hicieron un gran llamado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que regularice la entrega de conseciones.