Son 27 colectivas de pescadores las que buscan el apoyo del Gobierno Estatal y Federal para rescatar el Lago de Cuitzeo
Mohamed Aguilar
Morelia, Michoacán, a 25 de agosto de 2024.- Son 27 las colectivas de pescadores que buscan el apoyo por parte de autoridades municipales, estatales y federales, con la finalidad de rescatar al Lago de Cuitzeo, argumentando que es injusto que solo se enfoquen en el Lago de Pátzcuaro.
La situación es totalmente grave, ya que desde hace meses los pescadores no han podido llevar sustento económico a sus hogares; ya sea para pagar la educación de sus hijas e hijos, o solo para la alimentación.
Gilberto Hernández Camacho, representante de las Cooperativas, declara que la sequía afectó a todos los habitantes en general, debido a que la mayor fuente de ganancias en el municipio, es gracias a la pesca.
“Nos ha afectado mucho lo que es la sequía, que ya en aproximado, aquí tenemos más de un año que se secó el lago en esta parte, de lo que es Mariano Escobedo, San Agustín y todo lo que es esta parte de la carretera. Tenemos aproximadamente un año que se secó, sin actividad pesquera, sin actividad laboral de los propios compañeros. Irámuco, que es la parte más honda, es donde sí alcanzaron los compañeros todavía a seguir pescando y manteniéndose un poco; pero sí nos ha afectado en demasía”.
Hay que destacar que los integrantes de las diferentes colectivas han hecho varias propuestas y peticiones a los gobiernos Estatales y Federales, para que el gran manto acuífero regrese a su vida. También, esperan la gran ayuda del municipio de Cuitzeo.
“Lo que solicitamos al gobierno del Estado y al Gobierno Federal, es que nos apoyara con algunos desazolves de ríos y lagos. Sabemos que el desazolve que ha llegado y los escurrimientos que han llegado aquí al lago, eso ocasiona que poco a poco se quede sin agua, que se vaya consumiendo más rápido. Qué le planteamos al gobierno, que trabajemos en conjunto, en coordinación para que podamos hacer ese tipo de desazolve, si fuera el caso, hacer islotes para que también aprovecharlo con agricultura, con ganadería; pero sobre todo, para que nos dure un poquito más el agua”.