Morelia, Michoacán

En el olvido social se encuentra la comunidad de personas con discapacidad auditiva en Michoacán, destacó Mónica Zúñiga, representante de la Asociación Cultural de Sordos del Estado de Michoacán A.C.

En conferencia de prensa, Zúñiga evidenció el menosprecio y las carencias que enfrenta este sector de la población, resaltando la necesidad urgente de mejoras en la inclusión social, especialmente en el ámbito educativo y de salud.

Zúñiga señaló que la inclusión social comienza con la educación, y actualmente, Michoacán carece de profesores con discapacidad auditiva. Además, los pocos que intentan ingresar al sistema educativo no cuentan con las herramientas metodológicas adecuadas para atender a las infancias con dicha discapacidad.

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades para que otorguen facilidades educativas y terapéuticas que puedan abordar este problema de manera efectiva.

Además de la problemática educativa, Zúñiga criticó la falta de acceso a la salud y a los servicios gubernamentales para las personas con discapacidad auditiva. “Es indispensable que se implementen perfiles adecuados dentro del sistema de salud y los servicios gubernamentales para atender las necesidades específicas de las personas con discapacidad auditiva”, añadió.

La representante de la Asociación Cultural de Sordos del Estado de Michoacán A.C. hizo un enérgico llamado a las autoridades para que implementen políticas inclusivas y accesibles para la comunidad con discapacidad auditiva. “No podemos seguir ignorando las necesidades de este sector de la población. Es esencial que se tomen medidas concretas para asegurar una inclusión real y efectiva”, concluyó Zúñiga.