Morelia, Michoacán

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió una nueva denuncia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el Revolucionario Institucional (PRI) por violencia política en razón de género contra su candidata a la presidencia municipal de Irimbo, Azucena Ruiz.

Esta vez, la denuncia va personalmente contra el dirigente estatal del tricolor, Guillermo Valencia Reyes; así como su secretaria general, Edna Martínez; el dirigente municipal en Irimbo, Francisco Xavier Andrade; la secretaria general del Comité Municipal, Brenda Diane Bolaños, y hasta la auxiliar de la Secretaría de Comunicación Institucional, Xóchitl Nava Ruiz, por haber convocado a rueda de prensa el 14 de mayo, cuando se realizaron las manifestaciones en contra de la candidata que considera el PRD que pueden constituir violencia política contra Azucena Ruiz.

El partido denuncia también a Luis Merlos González, administrador del perfil La Voz de Irimbo -que ya fue borrado de Facebook- y al candidato del PRI, Fernando Palomino Andrade por su vinculación con él. En dicho perfil, señala el documento, “se replicaron mensajes revictimizantes”.

“Por supuesto que siguen usando perfiles falsos en contra de la candidata Susy, en contra mía, ahí están las capturas, sigue habiendo violencia. Eso sí, han sido cuidadosos en los términos”, declaró el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, en entrevista.

El perredista tachó de misógino a Guillermo Valencia por no reconocer que hubo violencia política en razón de género en la elección pasada, como confirmaron los tribunales electorales en sus tres instancias.

“Imagínate que en una plataforma social a una mujer la estén señalando por el puro hecho de ser mujer que no tiene la capacidad, por supuesto que es violencia”, señaló.

Aseguró que no ha tomado muy en cuenta los comentarios de Guillermo Valencia en su contra y que no piensa hacer política de esa naturaleza durante la campaña, pero que tiene un límite:

“Yo he minizado mucho sus cometarios, ha tomado decisiones de confrntarme dirctamente a mi, lo he minimizado todo el tiempo pero también tengo un límite, se ha metido en temas personales”, dijo.

Por otro lado, confirmó que todavía no ha sido requerido por la Fiscalía General del Estado ni ninguna otra instancia por la denuncia que interpuso en su contra Guillermo Valencia por supuesta violencia de género contra los hombres, en agravio de Fernando Palomino.

“No me ha requerido ninguna instancia y yo no me voy a quedar callado”, advirtió e insistió en que el candidato del PRI fue autor intelectual de la violencia política en contra de Azucena Ruiz, porque quien hizo las publicaciones era colaborador de su campaña y ha y fotos que así lo acreditan.

“Deberían de tener acompañamiento psicológico tanto el presidente estatal del PRI, como el candidato, como el que manejó las redes sociales”, concluyó.

Durante el registro de Azucena Ruiz, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado, aseguró que desde hace semanas se están tomando medidas para evitar la violencia política en razón de género, pues considera que no se puede hablar de democracia si existe este tipo de violencia.