A nivel estatal se cuenta con aproximadamente 70 especialistas en el área de terapia intensiva, por lo que de acuerdo con el número de habitantes, no son suficientes para garantizar la atención a quienes presentan condiciones graves de salud

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

En Michoacán, hay un déficit de médicos intensivistas e internistas, principalmente porque existe una mayor tendencia a especializarse en otras áreas de la salud como cardiología o neurología, apuntaron profesionales de la salud.

Jorge Luis Medina López, presidente de la Sociedad Michoacana de Medicina Crítica informó que a nivel estatal se cuenta con aproximadamente 70 especialistas en el área de terapia intensiva, por lo que de acuerdo con el número de habitantes, no son suficientes para garantizar la atención a quienes presentan condiciones graves de salud que pueden llegar a poner en riesgo la vida.

No obstante, señaló que para la cantidad de Unidades de Cuidados Intensivos que hay en la entidad, es equiparable el número de especialistas, pues son pocos los hospitales que ofrecen este tipo de atención médica.

En el ámbito del sector público, detalló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han habilitado únicamente cuatro camas en el Hospital General de Zona (HGZ) número 83 y siete en el Hospital General Regional (HGR) número 1 de Charo, mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se cuenta con siete camas, así como con doce en el Hospital Civil y cinco en el Hospital de la Mujer.

“En el interior del estado pocas posibilidades tiene la Unidad de Cuidados Intensivos. El ISSSTE es la única unidad para el estado, en el IMSS Morelia es el único hospital que tiene unidad de cuidados intensivos… Si lo vemos por población sí nos hacen falta más unidades” expresó Medina López.

Asimismo, mencionó que habilitar un centro de servicio de salud para pacientes con enfermedades graves o potencialmente mortales implica contar con la capacidad de resolución quirúrgica, de procesos neurológicos, ginecoobstétricos, equipos para realizar tomografías, resonancias magnéticas y tener la mayoría de especialidades médicas.

Por su parte, Efraín Arredondo Santoyo, presidente del Colegio de Medicina Interna de Michoacán recalcó que los médicos internistas son quienes brindan atención integral o dan seguimiento a las enfermedades crónicas, por lo tanto, enfatizó en la necesidad de contar con más especialistas en el estado.

Compartió que en el Colegio de Medicina se tienen menos de 80 médicos afiliados, sin embargo, precisó que esta no es la cifra estatal ya que no todos los profesionales se han adherido a este instituto.

En el marco del Día del Médico, ambos especialistas junto con Maximimo César Jimenez Zavala, médico general y presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua, hablaron sobre los desafíos del sistema de salud en Michoacán y la relación entre estas tres áreas de la medicina.

Jimenez Zavala resaltó que desde el primer nivel de atención se debe realizar la detección oportuna de una patología para posteriormente derivar a los pacientes a los servicios especializados y de este modo asegurar el bienestar de la población.

“Nuestra relación es muy estrecha… Anteriormente se decía que un médico general debía saber un poco de todo, es un gran error, nuestra obligación es estarnos actualizando constantemente, estamos hablando de mínimo 25 padecimientos de las 37 especialidades básicas. Preservamos la salud, derivando oportunamente a la especialidad correspondiente”.

A su vez, Arredondo Santoyo subrayó que es fundamental la interacción entre los médicos internistas y el resto de las ramas de la medicina con el objetivo de brindar acompañamiento profesional a los pacientes que presentan complicaciones de salud por enfermedades crónicas.

Apuntó que cuando las personas egresan de terapia intensiva luego de pasar por un cuadro agudo, los médicos internistas se introducen en este ámbito, principalmente cuando se trata de un paciente que requiere un ajuste nutricional, un manejo de función renal o un tratamiento de oxigenoterapia.

Finalmente, Medina López expresó que la medicina general es una de las áreas más importantes en el sistema de salud, sin embargo, compartió que en México ha disminuido el interés por esta rama, pues hay una preferencia por comenzar con otras especialidades.

Recalcó que los médicos internistas también están capacitados para resolver problemas agudos en los pacientes e indicó que dentro de la medicina crítica puede haber especialistas de las áreas de urgencias, cirugía y anestesiología.