Producción de flor de terciopelo no se logró generar por afectaciones en los invernaderos de Guanajuato que es donde se plantan las semillas señalaron productores.
Copándaro Mich.- El municipio de Copándaro de Galeana, se encuentra más que listo para recibir a miles de turistas nacionales e internacionales, para que puedan presenciar los campos de flor de cempasúchil, que aunque este año sufrieron afectaciones por la lluvias, se podrán vivir de una gran variedad de actividades culturales.
Productores de flor de cempasúchil señalaron que para tener una producción buena de flor de pata de León, se lleva la semilla a invernaderos de Guanajuato para luego ser trasplantados en los campos michoacanos.
“Es que las tres variedades que ponemos aquí, lleva su tiempo, la planta de mota, la semilla la llevamos a Guanajuato, allá nos entregan la planta y luego la transplantamos aquí, la transplantamos en julio y luego el cempasúchil en julio y luego en agosto la nube, por eso lleva cada su proceso”.
Sin embargo, este año la producción de la semilla no se dio como se esperaba y de 150 charolas de plantas que se consiguen en Guanajuato, solo se consiguieron 10, así lo informó el productor José Manuel Rico.
“Allá nos cobran al 58 pesos la charola, yo mandaba a quitar 150 charolas pero ahora me entregaron a lo mucho 10 charolas y yo tuve que pagarlas todas, las 150 charolas y aquí metí 5 trabajadores para que me la plantaran y así fue como quedó”.
Sin embargo la flor de cempasúchil fue buena producción para José, ya que logró generar más de una hectárea las cuales el manojo serán ofertadas en 80 pesos directamente desde los campos de Copándaro.