Morelia, Michoacán

A cinco años de la crisis provocada por la pandemia de covid, pequeños productores de cerveza Artesanal en Michoacán apenas inician el proceso de recuperación, señaló el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Michoacán, Jorge Salgado.

Jorge Salgado destacó que la pandemia de covid le representó al sector el cambio de giro de una parte importante de los pequeños productores y productores de autoconsumo que operaban en la entidad.

Esto, debido a que carecían de una estabilidad financiera y económica que les permitiera resistir las dificultades de comercialización y distribución, así como el cese de los eventos masivos, que conllevó la crisis sanitaria.

Sólo en el caso de la asociación que preside, se tenían antes de la pandemia de covid alrededor de 27 pequeños productores de cerveza artesanal agremiados.

Como consecuencia de la crisis sanitaria, aproximadamente 15 de estos pequeños cerveceros debieron cambiar de giro.

Actualmente, inicia la recuperación de este sector, con cinco o seis pequeños productores cerveceros retomaron sus actividades.

Reconoció que algunos productores con mayor estabilidad y solidez se vieron beneficiados por la crisis sanitaria, debido a que las grandes empresas cerveceras comerciales enfrentaron un déficit en su distribución y comercialización, que se tradujo en una caída en la disponibilidad de cerveza comercial para el consumidor final.