Ciudad de México

La candidata opositora Xóchitl Gálvez trajo al debate presidencial el episodio donde la abanderada de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, fue interceptada en días pasados en Chiapas por un grupo de encapuchados que le exigieron frenar al crimen organizado.

“Ahora que fuiste a Chiapas, ¿qué pensabas?, ¿que ibas a Dinamarca? Esa es la realidad, Claudia. Hoy Chiapas es pobre y hay violencia por culpa de tu gobierno”, cuestionó la aspirante del PRI, PAN y PRD.

La respuesta fue el silencio, y en su siguiente intervención Gálvez acusó, foto en mano, que Sheinbaum mintió en el primer debate cuando dijo que no tenía propiedades y que vive en un departamento rentado.

“Dijo que no tenía donde vivir. No sólo tiene una, sino cuatro casas y esta se la robó y la escondió”, arremetió.

La abanderada morenista se limitó a responder que ese tema ya lo había aclarado y después defendió las obras insignia del actual gobierno federal, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, a las que Gálvez se refirió como obras que obedecieron ‘a caprichos y ocurrencias’.

En otro round, la candidata opositora mostró un frasco transparente con agua supuestamente potable que llega a los hogares de la Ciudad de México, ya que, según estudios citados por Gálvez durante el debate, se detectaron heces y otros elementos contaminantes.

La contestación de Sheinbaum fue de nuevo el silencio, pero aprovechó para advertir que la verdadera corrupción en la Ciudad de México ea la de ‘la PRIANdilla inmobiliaria’, a la que el Instituto Nacional Electoral ya prohibió usar el concepto de ‘cartel inmobiliario’.

“La única corrupta aquí es la candidata del PRIAN”, soltó la morenista.