Morelia, Michoacán
Por unanimidad, el Cabildo de Morelia aprobó la propuesta de petición de crédito que presentó la Tesorería Municipal, la cual implica la contratación de un crédito a corto plazo por el orden de los 188 millones de pesos.
En una segunda sesión extraordinaria, el Cabildo de la capital michoacana validó una segunda petición: la solicitud del anticipo de un 25 por ciento del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS), del que en la administración 24-27, le corresponden a Morelia alrededor de 600 millones de pesos.
Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, dio a conocer que los recursos que serán solicitados, son para cubrir distintos aspectos, uno el tema de gastos por contingencias; pago de proveedores de obra pública y arranque de obra pública empezando el nuevo año.
El jefe de la comuna dejó en claro que el municipio tiene finanzas sanas para salir delante de los compromisos que implica el fin de año; sin embargo, las recientes contingencias obligaron a gastos extraordinarios.
En el caso del empréstito, explicó que apenas se analizará cuánto de los recursos se requiere y en qué plazo se cubriría; en cuanto al adelanto del FAIS, es un monto que no es préstamo, por tanto no hay la presión y urgencia de pago, ese recurso será específicamente para obra pública.
Terna bancaria
Sobre el tema, el tesorero del municipio, Héctor Gómez Trujillo, informó que la intención es cubrir el empréstito a solicitar en un plazo no mayor a los 12 meses; apenas ahora, luego de la aprobación del Cabildo, lo que prosigue es buscar las ofertas bancarias -porque se trata de un proceso competitivo que no ocupa de la autorización del Congreso del Estado-, y tomar la que dé una mejor opción crediticia.
Este proceso, agregó, podría durar al menos 20 días, de tal forma que el crédito a corto plazo, para cubrir a proveedores de obra pública, a los que se les adeuda un monto que no supera los 130 millones de pesos, podría comenzar a ejercerse en las siguientes semanas.
Gómez Trujillo reiteró que con el adelanto del FAIS, que es un beneficio que aprobó el Congreso para que los municipios puedan disponer de un adelanto del 25% de los recursos que le tocan para obra de impacto social para polígonos de alta marginalidad, como alcantarillado, salud, agua, drenaje y programas sociales.
Héctor Gómez validó lo expresado por el alcalde Alfonso Martínez, en el sentido de que cerrará bien este 2024, hay obra pendiente de pago, es “para resolver a la brevedad el pago de los proveedores de obra que se tiene y que no pare”, que es un monto de entre 130-140 millones de pesos.