Morelia, Michoacán

El coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina, señaló que aún no se ha establecido una fecha para llevar a cabo desfogues en la presa de Cointzio.

Indicó que, al momento, no se tiene comunicación desde la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia a cargo del embalse, sobre la realización en el corto plazo de desfogues.

Detalló que, además de verificar el nivel de la presa, se requiere de definir fechas, horarios y volúmenes para efectuar estas labores, además de contar con la coordinación con el estado.

Lara Medina indicó que serían las colonias aledañas a ríos, drenes y canales las más susceptibles a afectaciones con el desfogue de la presa de Cointzio.

Entre estas, mencionó la zona de Los Itzícuaros, y las colonias Jacarandas, Agustín Arriaga Rivera, Ignacio Zaragoza, Carlos Salazar, Ampliación Gertrudis Sánchez y Prados Verdes.

Por su parte, el titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, manifestó que el más reciente informe de la Conagua expresa que la presa de Cointzio alcanza un nivel de almacenamiento de 78 por ciento.

Agregó que se prevé una reunión con la Conagua, este jueves, para dar continuidad a las labores de seguimiento de la presa.

El pasado martes, el coordinador estatal de Protección Civil, Amuravi Ramírez Cisneros, indicó que el embalse alcanza 95% de su capacidad de almacenamiento.

En estas condiciones, la expectativa sería comenzar los desfogues hacia finales de septiembre.