Paty Navidad comparte su experiencia con la tiroides de Hashimoto, abordando su impacto en su salud mental y física.
Ciudad de México.-Paty Navidad, reconocida actriz y cantante, ha compartido abiertamente los desafíos de salud que ha enfrentado en los últimos años, los cuales han tenido un impacto considerable en su bienestar físico y emocional. La artista explicó que ha padecido de depresión, ansiedad y otros síntomas que afectaron su vida diaria, sin poder identificar su causa durante mucho tiempo.
Los primeros signos de estos problemas surgieron hace más de una década, cuando un examen médico reveló un posible motivo para sus frecuentes fluctuaciones de peso.
“Con esa tardé más porque cuando a mí primero me diagnosticaron el prolactinoma en la hipófisis hace como 12 años, y yo me sometí al tratamiento como 5 años hasta que desapareció, pero yo pensé que era solo eso. Entonces bajaba, subía, seguía bajando y subiendo, pero eso no era todo, sino que seguía con síntomas raros de cansancio, depresión, ansiedad y muchas otras cosas más fuertes, que ya fue cuando me hice unos estudios, y salí muy mal en todo, como si no estuviera viva. Entonces voy con mi doctor y me dice: ‘Es que estás mal de la tiroides.’ Entonces ahí ya vino el diagnóstico de tiroides de Hashimoto.”
Navidad narró que el camino para entender su situación fue largo y agotador, ya que los síntomas se intensificaron hasta volverse incontrolables. La figura televisiva describió los efectos del desajuste hormonal:
“Era una bomba hormonal que me tenía pues muy mal, no solo por fuera, que era lo que veían la mayoría, que a mí quizá era lo que menos me preocupaba. Y ese fue aproximadamente hace apenas como unos 3 años empecé mi tratamiento y pues ya me he ido nivelando, no solo en el peso, sino lo más importante, en todos los síntomas y efectos secundarios, porque no es algo tan sencillo.”
Paty profundizó en la severidad de los episodios que vivió y cómo estos afectaron su estabilidad mental y emocional.
“Síntomas eran desde depresión, ansiedad, ataques de ansiedad terribles, hasta de alucinaciones, hasta delirios de persecución, o sea, cosas muy fuertes que tienen que ver con lo neurológico, porque todas estas cuestiones se derivan del estrés.”
La situación se tornó tan crítica que la artista requirió ayuda especializada para evitar que sus síntomas empeoraran.
Yo soy una persona diagnosticada tres veces con estrés postraumático, por eso estuve yendo a mi neuropsiquiatra mucho tiempo. Él me ayudó, fue cuando se me detectó la prolactinoma, pero pues hacía falta la tiroides de Hashimoto”.
Entonces, fueron momentos muy complicados para mí, muy difíciles para mí y para mi familia, porque realmente no sabía por qué estaba sucediendo eso.
Esto es derivado de estrés y también de radiación.”
Finalmente, la estrella de la televisión indicó que actualmente su salud es más estable gracias a un tratamiento adecuado y la constante supervisión de especialistas, lo cual le ha permitido recuperar su equilibrio físico, emocional y mental tras años de incertidumbre.
