Morelia, Michoacán

Fabiola Alanís Sámano, coordinadora en Michoacán de la organización “Por Ella Por Todas”, subrayó la importancia de pasar del discurso a compromisos concretos en las candidaturas de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM.

Desde el Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) de Morelia, la también candidata plurinominal a una curul del Congreso del Estado de Michoacán, alzó la voz para que, sus compañeros de coalición firmaran compromisos en relación con la defensa de los derechos de las mujeres.

“Estamos haciendo historia al firmar estos compromisos, aunque no todos los candidatos pudieron asistir debido a sus cierres de campaña. Dejamos espacios para que suscriban posteriormente y establezcan compromisos claros, ya que los discursos suelen ser muy generales,” explicó Alanís.

Uno de los temas más importantes que mencionó es la calidad de vida de las mujeres, particularmente en lo que respecta al sistema de cuidados, una iniciativa que la candidata presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum ha impulsado y que debe ser llevada a la realidad.

Además, Alanís señaló la complejidad de esta tarea y la necesidad de promover otros derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Proponemos un paquete de reformas que llevaremos al congreso local para garantizar la interrupción legal del embarazo. No podemos postergar esto, ya que está directamente relacionado con los derechos de las mujeres,” afirmó Alanís.

Asimismo, destacó la necesidad de garantizar derechos médicos y la autonomía física de las mujeres, lo cual se traduce en enfrentar la violencia sistemática a la que se enfrenta el género femenino en México y en Michoacán.

“En México, 64 de cada 100 mujeres han sido violentadas y 42 han sufrido violencia en su infancia, con el abuso y acoso sexual siendo prevalentes contra las niñas”, añadió.

Alanís también hizo hincapié en la coalición completa y la línea nacional a la que pertenece “Por Ella Por Todas”. En cuanto a las elecciones, mostró su apoyo a Claudia Sheinbaum y recordó la buena respuesta obtenida en 2018 con Andrés Manuel López Obrador, esperando superar ese número de votos en 2024. “He recorrido el estado, me he reunido con candidatos en el oriente, Meseta, en todos lados, y veo un buen ambiente,” agregó.

En relación con la legalización del aborto, Alanís admitió que este tema quedó pendiente en la agenda de la 75 Legislatura, quienes están por salir, pero aseguró que ahora tiene alta prioridad para los trabajos legislativos. “Más allá de quienes integren el congreso local, calculamos que tendremos mayoría con aliados. La interrupción legal del embarazo y los derechos sexuales son ahora una prioridad,” concluyó.