El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señala que detrás de las manifestaciones están exlegisladores federales del PAN y el PRD
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Exdiputados federales estarían presuntamente detrás de las manifestaciones en contra del teleférico de Uruapan y buscan politizar el tema, precisó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, durante un encuentro con medios de comunicación en donde agregó que estos personajes políticos, además, se encuentran distribuyendo información falsa.
Respecto a las manifestaciones efectuadas el pasado domingo en la cabecera de Uruapan, la prensa local pidió la postura del mandatario estatal, pues entre la información que circulaba en redes y que propició la movilización es que supuestamente una de las torres que se construyen para el teleférico de este municipio estaría en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.
“Tenemos claridad, están metidas las manos de partidos políticos, de algunos ex diputados federales del PRD y del PAN que quieren frenar el desarrollo de Uruapan, quieren frenar el progreso”, aseveró Ramírez Bedolla, quien enfatizó que en dicho lugar no hay ninguna obra relacionada a este nuevo medio de transporte.
“Por supuesto que lo vamos a respetar, no hay ninguna torre dentro de, y ninguna instalación del teleférico que se esté haciendo, se vaya a hacer o esté planeada dentro del parque nacional”, argumentó el titular del Ejecutivo estatal, para posteriormente explicar que las dos torres cercanas al sitio las cuales conectan con la quinta estación tampoco están colocadas en dicho lugar.
Ramírez Bedolla reiteró que en este tipo de obras siempre hay alguien que trata de frenar los proyectos, pues agregó que incluso han detectado tráfico de influencias en un fraccionamiento donde uno de los secretarios de acuerdos de un juzgado federal ha tratado de manipular los amparos a su favor. Sobre esta situación, el mandatario indicó que personalmente informó al juez sobre esta situación, por lo que se tomarán cartas en el asunto.
En adición, el mandatario estatal compartió que entre las obras con financiamiento estatal de Michoacán que expuso en la pasada reunión que tuvo con Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de la República Mexicana, indicó que la próxima mandataria federal “está muy contenta con el proyecto del teleférico”, pues reconoció que una entidad federativa por sus propios medios y recursos logre realizar una obra de tal magnitud que atienda la demanda de movilidad que se tiene en el municipio.
“Este tema le agradó mucho a la presidenta electa, mostró interés y todo el respaldo para esta obra. Comentó que impulsará este tipo de transporte público en algunas otras ciudades del país (...)”, explicó.
El tercero en el país
Es de resaltar que este teleférico será el tercero en el país que estará enfocado a ser un medio de transporte, el cual reducirá el tiempo de traslado de los usuarios. Pues a pesar de que distintas entidades federativas cuentan con este tipo de proyectos en realidad los construyeron con fines turísticos. Aparte de que, en ocasiones pasadas, las autoridades estatales han detallado que será un aliado del medio ambiente, pues no emitirá gases contaminantes y funcionará con energías limpias.
Su construcción comenzó en junio del año pasado y se espera que para el 2025 quede finalizado, además de que, así como otras obras en el estado forma parte de un esquema multianual, por lo que hasta el año 2027 el Gobierno de Michoacán direccionará recursos para su mantenimiento.
Al momento, el avance global de la obra es del 46.42%; mientras que su avance financiero del 33.98%, pues en total se estarán invirtiendo 3 mil 286 millones de pesos, recurso que proviene en un 100% del estado, por lo que no genera deuda pública.
En este sistema se tienen contempladas 47 torres; además de 91 cabinas y en cuanto a las estaciones, distribuirán 6 en puntos específicos de la ciudad, la primera se ubicará en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la segunda en el Libramiento Oriente; la tercera en Plaza Ágora; la cuarta en la Presidencia Municipal; la quinta estación estará en el Centro; y la sexta en la zona poniente del Mercado.
Otras obras en Uruapan
Alfredo Ramírez aseveró que hay muchas obras que se están realizando en Uruapan. En específico, comentó que las y los manifestantes pedían más obras hídricas en el municipio. Por lo que están rehabilitando la planta tratadora de aguas del Río Santa Bárbara, la cual de acuerdo con el funcionario tenía 15 años parada, “es más nunca se echó a andar porque nunca se pagó”.
Por consiguiente, el Gobierno del Estado, hace más de un mes direccionó a la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Uruapan (CAPASU) 200 millones de pesos para que se habilite la planta en cuestión y en los próximos meses ya esté laborando. Pues “con eso vamos a lograr tratar casi el 95% de las aguas totales residuales de la ciudad, es un gran avance”, recalcó.
Por último, el funcionario expresó que otro de los temas que la población del municipio en cuestión pedía era en torno al sector salud, pues las instalaciones del IMSS anterior tenían 50 años en operación, por lo que se construyó el nuevo hospital de Uruapan, el cual ya está operando cuenta con 90 camas y 38 especialidades.
Concluyó mencionando que también trabajan en la rehabilitación de algunas avenidas que, a pesar de ser responsabilidad del municipio, el gobierno estatal también está colaborando.