Morelia, Michoacán

Es el tiempo de Michoacán, para impulsar la industrialización del estado, promover el desarrollo económico y la generación de empleos de calidad, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández.

Esto, en encuentro con representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en México y Michoacán, sobre el proyecto del parque industrial Bajío.

Claudio Méndez mencionó que en el estado ya se tienen ocho parques industriales, la mayor parte pequeños y algunos, operados por los municipios.

Entre estos, destacó Zitácuaro, Zacapu, Contepec y Ciudad Industrial de Morelia (Cimo).

No obstante, estos, aunque en condiciones de albergar inversiones productivas del sector industrial, no cuentan con incentivos para ello.

En contraste, el parque industrial Bajío, al ser uno de los polos de desarrollo del Bienestar previstos en el plan México, lanzado por el gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, cuenta con incentivos fiscales por hasta 100 por ciento, en rubros como el impuesto sobre la renta (ISR), capacitación y equipamiento, en tanto que en lo local se tienen apoyos en impuestos predial y sobre la nómina (ISN).

Claudio Méndez consideró que por mucho tiempo se ha hablado sobre la necesidad de impulsar la industrialización de Michoacán, pero hasta ahora se tiene una política federal encaminada a alcanzar este objetivo, el plan México y los polos de desarrollo del Bienestar.

Además, entre 2021 y 2025 en el estado se han tenido inversiones por más de 87 mi millones de pesos para incentivar la industrialización.

La presidenta de Canacintra México, María de Lourdes Medina Ortega, agregó que “vemos potencial y oportunidad de desarrollo para la industria” en el estado.

Ello, debido a que otros parques industriales no cuentan siquiera con energía.

Sin embargo, advirtió que se debe aprovechar el momento favorable para el rubro en la entidad, a fin de captar las empresas e inversiones que buscan dónde asentarse o consolidarse.

Por último, el presidente de la Canacintra Morelia, Aramís Sosa Cedeño, aseguró que los industriales “somos aliados estratégicos del gobierno para ser más competitivos”.