Los trabajadores de la empresa han declarado que no han recibido un reparto justo de utilidades, a lo que la siderúrgica respondió que se trata de distorsiones a la ley y de un paro ilegal.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Sindicato Nacional de Mineros de México (SNTMMSSRM) decidió paralizar los cuatro procesos productivos que integran el complejo siderúrgico en la planta de ArcelorMittal en el municipio de Lázaro Cárdenas como parte de sus medidas para exigir condiciones laborales dignas.

De acuerdo con las declaraciones emitidas por el sindicato, la siderúrgica ha mantenido sus niveles de producción y sus precios en el periodo comprendido desde el 2021 hasta el 2023. Sin embargo, los trabajadores de la empresa han declarado que no han recibido un reparto justo de utilidades y de los bonos que les corresponden acorde con la Ley General de Trabajo.

El Comité ejecutivo nacional de Los Mineros dio a conocer que desde el 24 de mayo le notificaron a la compañía acerca del emplazamiento a huelga de forma debida, procedieron a instalar las banderas rojinegras del sindicato en estricto apego a los plazos legales e iniciaron la huelga de acuerdo con los procedimientos correspondientes y en conformidad con las leyes laborales mexicanas. Sin embargo, ArcelorMittal calificó los bloqueos y la huelga como ilegales, con el objetivo de desacreditar el movimiento.

La firma asegura que los bloqueos causaron pérdidas de producción importantes, incluida la paralización del Alto Horno. “Expresamos nuestra profunda preocupación por los severos impactos que estos hechos representan para la estabilidad económica de la región y para las micro, pequeñas y medianas empresas, comercios e ingresos de los hogares en la entidad al tratarse de una empresa que funge como un auténtico motor del desarrollo para nuestro estado”, expuso ArcelorMittal a través de un comunicado.

“Rechazamos enérgicamente la invocación indebida y perjudicial de esos derechos para legitimar distorsiones a la ley, pretensiones injustificadas, paros ilegales y/o afectaciones a los centros de trabajo”, añadió la empresa que asegura que tiene inmovilizadas 300 mil toneladas de acero para ser procesadas.

Ante esto, el sindicato de trabajadores expresó que “dichas consecuencias son el resultado de la intransigencia de la dirección de ArcelorMittal al negarse a atender las legítimas reivindicaciones de los trabajadores”.