Esta campaña es propuesta por familias de personas desaparecidas en México que pretende visibilizar la crisis de desapariciones en el país que se ha intentado invisibilizar en el proceso electoral

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Familiares de personas desaparecidas en México han lanzado la campaña “Vota por las personas desaparecidas, la cual tiene como finalidad visibilizar la crisis de desapariciones que, a decir de activistas, se ha tratado de minimizar en este proceso electoral.

En su página de internet, , se explica que si se ha tomado la decisión de anular el voto en estas elecciones a la Presidencia de la República “porque consideras que las opciones de los partidos políticos no representan una opción digna”, se vote por un desaparecido en la boleta.

Se puede votar por cualquier persona desaparecida de la que se tenga conocimiento, pero en caso de no saber por quién votar, se puede consultar la lista por distritos o por persona.

¿Cómo sumarse a la campaña?

Para votar por una persona desaparecida se utilizará el apartado “candidatos no registrados” en la boleta electoral, el cual se encuentra al final de la boleta identificado con la leyenda “Si desea votar por algún/a candidato/a no registrado/a, escriba en este recuadro el nombre completo”.Identificado el apartado, solo se deberá colocar el nombre completo de la persona desaparecida que se ha elegido hacer visible del listado de la campaña, el cual se podrá revisar dando clic en «Consulta las candidaturas por la dignidad», en donde están las candidaturas por distrito electoral federal, o si conoce a una persona desaparecida también puede poner su nombre.

Una vez que se escriba el nombre completo de la persona desaparecida que se ha elegido hacer visible, puede tomar una fotografía y mandarla al correo , o por medio de alguna de las redes sociales de los colectivos que se han sumado a la campaña. La intención es hacer un conteo del ejercicio y publicar las boletas, lo cual se hará garantizando el anonimato de todas las personas.

A pesar de que los efectos prácticos entre anular el voto y votar por una persona candidata no registrada son los mismos, la diferencia radica en que las personas funcionarias de casilla están obligadas a registrar los nombres de las candidaturas no registradas, es decir, los nombres de las personas desaparecidas aparecerán en los conteos oficiales haciendo que estas sean visibilizadas.La campaña está centrada en el proceso electoral federal 2024, concretamente en la elección a la Presidencia de la República. Pero esto no es limitativo y se puede repetir el proceso en las boletas a otros cargos federales y locales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-JDC-713/2004, señaló que el apartado «candidatos no registrados» sirve solamente para que la ciudadanía ejerza su derecho a la expresión. Esto significa que al final el voto emitido no tiene ningún otro efecto jurídico más que el de que sirva al Instituto Nacional Electoral para el conteo de los mismos.