Morelia, Michoacán
Con 40 iniciativas presentadas, la diputada de Morena Itzé Camacho concluyó su primer año de trabajo legislativo, pero de éstas sólo se aprobaron cuatro, porque la gran mayoría se encuentran atoradas en comisiones, en espera de un dictamen.
La legisladora evitó hablar de su agenda legislativa para el próximo año, al considerar que no tiene caso seguir presentando propuestas si éstas no van a llegar a término y enfatizó su interés en que se dictamine la propuesta de reforma para que en Michoacán se pueda aplicar la revocación de mandato.
“Es un tema federal, es un tema que el presidente ya lo realizó y sin embargo aquí en Michoacán no lo quieren echar para adelante”, lamentó la diputada.
Su iniciativa, que corresponde a una homologación de una reforma federal, se encuentra en la comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la morenista Emma Rivera Camacho, por lo que Itzé Camacho expuso que estará al pendiente con su compañera de bancada en la espera de que pueda emitirse un dictamen que se someta a la votación del pleno.
La expresidenta municipal de Lázaro Cárdenas declaró que hasta ahora no observa que exista una intencionalidad política para bloquear su iniciativa; sin embargo, no lo descarta del todo, porque si pasa cierto tiempo sin que se dictamine, entonces ya no aplicaría a la siguiente administración estatal.
De hecho, aunque se aprobara en este período, ya no aplicaría al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, puesto que el proceso se debe solicitar al tercer año de gestión pero de tardar más, tampoco aplicaría a su sucesor.
Itzé Camacho observa poco trabajo en algunas de las comisiones de dictamen, particularmente en la de Justicia, tal como lo han señalado ya legisladores de todos los grupos parlamentarios:
“Creo que casi todos los diputados tenemos alguna iniciativa en la (comisión) de Justicia, que pues no tenemos ninguna aprobación, salvo si tengan una indicación de que se resuelva rápido, sí se ha resuelto, pero hasta ahorita creo que la Comisión de Justicia no nos ha dado algunos resultados”, señaló.
La legisladora de Morena -aunque del grupo “opositor” o crítico dentro de la bancada, al que también pertenecen Sandra Garibay y Juan Carlos Barragán-, observó que también hay diputados que han presentado pocas iniciativas y aun así, han realizado actos fastuosos para presentar sus informes:
“Yo sé de algunos que han presentado muy poquitas (iniciativas), es una forma de… de llamar la atención políticamente”, dijo.
Por su parte, ella decidió presentar el informe directamente a la Mesa Directiva sin hacer ningún tipo de acto público y ofrecer una rueda de prensa y así “descansar” de los informes de trabajo como los que tenía que hacer como presidenta municipal.
Aprovechó para anunciar que conformó un grupo de 150 jóvenes de distintas partes del estado con quienes quiere hacer un equipo “que piense diferente, un equipo que no piense nada más en figurar, sino que empiece a trabajar y piense en los demás”.
También mostró un calendario que se dio a la tarea de elaborar con los 113 municipios de la entidad, que marca la fecha más representativa de cada uno de ellos para promover el turismo y la “hermandad entre municipios”, que se irá renovando cada año.