Óscar Cantón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, insistió que el principio fundamental de la iniciativa “es dejar con mucha claridad que las reformas constitucionales no son impugnables”
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. Las comisiones unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales iniciaron la discusión de la iniciativa de “supremacía constitucional”, para hacer inimpugnables las reformas a la Constitución, y la bancada de Morena informó que se eliminarán las reformas a los artículos 1° y 105 de la Carta Magna y todos los artículos transitorios.
Óscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, declaró que después de un análisis exhaustivo, y las opiniones de académicos, partidos de oposición, senadores y diputados, se llegó a la conclusión de hacer un cambio total a la iniciativa.
Recordó que la reforma buscaba reforzar lo que ya estaba en la Ley de Amparo y que está de alguna manera implícito en la Constitución.
“No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas (…) y seguramente vamos a hacer modificaciones de fondo (…) Pero, sí hay dudas en ese sentido, es mejor no mover el artículo 1° constitucional y esa modificación no va, no prospera, se retira… Estamos prácticamente tratando retirar también el 105, la modificación, y nada más dejar el 103, 107. Es importante también que ningún transitorio queremos que transite, ¿por qué?, porque no queremos profundizar y menos llegar a una crisis constitucional en el sentido de que el Poder Legislativo quiere estar encima del Poder Judicial. Pero tampoco aceptamos que el Poder Judicial esté encima del Poder Legislativo”, señaló.
Insistió que la reforma busca armonizar la Constitución para que cada poder cumpla con sus responsabilidades y facultades.
El legislador por Tabasco reconoció que hay “mucho ruido” por esta iniciativa y “tenemos que escuchar las voces que se están manifestando”.
Cantón Zetina insistió que el principio fundamental de la iniciativa “es dejar con mucha claridad que las reformas constitucionales no son impugnables”.
Los líderes del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, reiteraron que en sus términos la iniciativa encamina al país hacia un régimen sin derechos, libertades y autoritario.
La bancada del PRI presentó 13 razones para votar en contra de esta reforma presentada por Morena, entre ellas:
Violación al principio de control constitucional, principio de no retroactividad y protección de derechos humanos, riesgo de autoritarismo y consolidación del poder, posible conflicto con tratados internacionales y el bloque de constitucionalidad.
Implicaciones en el proceso de reforma judicial y reconocimiento de fallos en la reforma previa, elimina el principio de supremacía constitucional, desprotección de los derechos fundamentales y retroceso en la protección constitucionales, entre otros.