Morelia, Michoacán

Morena no cederá a sus aliados posiciones importantes en los órganos de dirección del Congreso del Estado ni presidencias de comisiones en las que tenga interés, afirmó Fabiola Alanís Sámano, quien rendirá protesta como diputada local el próximo 14 de septiembre.

“Morena cuenta con el 37.5 por ciento de la fuerza total del Congreso, 40 por ciento es probable, y eso nos da en una suma simple la posibilidad de tener tanto la Secretaría de Asuntos Parlamentarios como la de Finanzas, no vamos a regaear ni a escatimar nada, pero tampoco a ceder posiciones ganadas en las urnas por parte de Morena”, enfatizó.

Para Fabiola Alanís, quien podría ser la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, según lo que han señalado algunos de sus próximos compañeros de bancada, el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ernesto Núñez y el diputado Juan Antonio Magaña de la Mora han cometido un error en adelantar que este partido encabezará la Mesa Directiva y que por ser la segunda fuerza política le corresponde ya sea la Secretaría de Asuntos Parlamentarios o la de Finanzas.

La morenista negó que exista cualquier negociación de este tipo y señaló que lo que se ha platicado sobre la distribución de las comisiones ha sido al interior de la bancada guinda, pero a dos días de que rindan protesta, nada está definido todavía.

“Ahora bien, vamos a cuidar la coalición, claro que se va a cuidar la coalición como se cuida a nivel nacional, nuestra alianza estratégica es con el Partido Verde y con el PT, pero en una relación de respeto y reconocimiento de lo que cada quien representa”, matizó.

-¿Será sano que Morena acapare todos los órganos de dirección?-, se le cuestionó.

-No es asunto de una subjetividad de si será sano o no, es una objetividad de lo que representamos-, argumentó.

La extitular de la CONAVIM consideró que fue otro error de Magaña de la Mora declarar que presidirá la comisión de Justicia por su experiencia como magistrado porque eso no se ha discutido:

“Hasta ahorita nadie sabe qué comisión va a tener, si va a presidir, si va a ser integrante… Yo quiero estar en Igualdad Sutantiva, me encantaría, pero no sé si otras compañeras quieran”.

Con respecto a la experiencia de Magaña de la Mora en el Poder Judicial, Fabiola Alanís reviró que la designación depende más de la correlacion de fuerzas:

“Eso no tiene que ver con perfiles, no es que nosotros no tengamos perfiles, la bancada de Morena tiene muy buenos perfiles para todas las comisiones, tenemos dos diputadas y dos diputados que son abogados”, argumentó.