Morelia, Michoacán

Los diputados integrantes de la Comisión de Jóvenes y Deporte del Congreso del Estado brillan por su ausencia. Así lo destacó Raúl Morón Vidal, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), quien lamentó la falta de apoyo para las becas deportivas en Michoacán.

El llamado de Morón Vidal se enfoca en la falta de participación y compromiso de los legisladores David Cortés (PAN), Reyes Galindo (PT) y Ernesto Núñez (PVEM), quienes conforman dicha comisión. Según el funcionario, “los diputados no han mostrado interés en acercarse ni en apoyar las gestiones necesarias para incrementar el presupuesto destinado al deporte”.

Morón Vidal subrayó la importancia de recuperar las becas deportivas, un tema sensible que afecta directamente a los jóvenes atletas de Michoacán. “El gobernador es consciente de que debe apostarle al deporte para formar mejores ciudadanos y alejar a los jóvenes de los vicios. Nosotros haremos nuestro granito de arena para concienciar a los diputados”, agregó.

El titular de Cecufid enfatizó que, durante su gestión, han sido respetuosos y han intentado establecer un diálogo constructivo con los legisladores. Sin embargo, lamentó que “nunca se acercaron ni asistieron a las reuniones convocadas”. Este desinterés, según Morón Vidal, se refleja en el presupuesto insuficiente y la falta de defensa de los temas deportivos por parte de los diputados.

La meta principal de Cecufid es recuperar las becas deportivas, por lo cual están proponiendo un incremento paulatino en el presupuesto. Actualmente, las becas estipuladas por parte del Congreso suman 10 millones de pesos, pero en los hechos, no se etiquetan ni tres millones anuales.

“En lo que resta del periodo, aspiramos a obtener entre 5 y 6 millones de pesos. Esto es crucial, especialmente considerando la proximidad de los Juegos Olímpicos, y ya estamos trazando planes para el evento en Los Ángeles”, concluyó Raúl Morón Vidal.