El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, detalló que las familias habían cruzado la frontera en un intento de “escapar de la confrontación entre grupos”.
Redacción / La Voz de Michoacán
Sololá, Guatemala. Tras los recientes hechos de violencia en el estado de Chiapas, alrededor de 600 habitantes de la región han migrado a Guatemala, según informó el presidente del país vecino, Bernardo Arévalo.
Durante una rueda de prensa, el mandatario dio a conocer que alrededor de 580 personas arribaron al a los municipios de Huehuetenango y de Cuilco desde Chiapas. El presidente, detalló que las familias habían cruzado la frontera en un intento de “escapar de la confrontación entre grupos”.
Así mismo, indicó que el gobierno guatemalteco brindará atención para las familias migrantes. “Nosotros desde el primer momento estamos colaborando con las autoridades del departamento de Huehuetenango y de Cuilco a través del Ministerio de la Defensa para poder coordinar la atención que se le está dando a las personas que están escapando a la confrontación entre grupos que tiene lugar en México”, expresó.
De acuerdo con información provista por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la principal confrontación entre grupo de la delincuencia organizada, por la disputa del territorio, se da entre integrantes del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El pasado 1 de julio, un enfrentamiento entre sicarios de los cárteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala, que se disputan el control de la frontera sur de México, dejó como resultado un total de 19 muertos en el municipio de La Concordia, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Por otro lado, el pasado 8 de junio se reportó el desplazamiento forzado de 4 mil 187 personas del municipio de Tila y el fallecimiento de dos personas, así como 17 inmuebles y 21 vehículos vandalizados e incendiados, informó la Fiscalía General del Estado de Chiapas. De acuerdo con fuentes locales, el territorio se encuentra siendo disputado entre Los Autónomos y Los Karma, grupos de delincuencia organizada con presencia en la región.