Morelia, Michoacán

El titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel, hizo un llamado a la corresponsabilidad social en la lucha contra el dengue, destacando la importancia de la participación activa de la comunidad en la eliminación de criaderos del mosquito transmisor.

“Estamos trabajando bajo un esquema de corresponsabilidad, enfocados en eliminar los criaderos, lo cual es fundamental para prevenir la enfermedad. Para esto, se requiere la participación de la sociedad, de la comunidad, de las y los habitantes”, subrayó Cortés Rangel.

La situación en Michoacán ha sido preocupante, con cinco defunciones ya confirmadas por el Consejo y el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Según Cortés Rangel, muchas de estas defunciones se han dado en personas con comorbilidades, lo que agrava su situación al contraer dengue.

Para enfrentar el brote, la SSM ha implementado el Comando Operativo del Dengue, un esfuerzo intensivo que incluye la capacitación del personal de salud para la identificación temprana de casos, la confirmación de diagnósticos, y la administración de tratamientos específicos.

“Estamos bien, no vamos a bajar la guardia ni relajarnos; vamos a seguir trabajando en todos los componentes del control del mosquito transmisor”, aseguró el secretario.