El tema fue una de las primeras polémicas que se suscitaron en la LXXV Legislatura del Congreso por irregularidades en el manejo de recursos
Morelia, Michoacán.- Para el diputado “Fidel Calderón Torreblanca”, no hay huellas en su honra por la adquisición irregular que se realizó a inicios de la actual Legislatura, de un software por más de cinco millones de pesos en tiempos en los que él presidía la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán.
El tema fue una de las primeras polémicas que se suscitaron en la LXXV Legislatura del Congreso por irregularidades en el manejo de recursos. Este caso derivó en una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, y posteriormente emigró a la Fiscalía General de la República por relacionarse con recursos de origen federal.
A poco más de un mes que concluya funciones la actual Legislatura, las disputas por el manejo de dinero en la Cámara persisten y el tema de la adquisición del software continúa el curso legal correspondiente.
De las personas denunciadas, todas excepto una dejaron de trabajar para el Congreso, quien permaneció lo hizo cobrando como asesora del legislador Fidel Calderón el cual, en su momento fue objeto de señalamientos por parte de sus compañeros diputados debido al escándalo.
Al respecto, el diputado de Morena subrayó que ningún diputado tiene atribuciones “ni realiza ningún tipo de compra o adquisición ni de un clip, ni de un vehículo para el Congreso”.
Por lo que respecta a la trabajadora que permaneció trabajando con él pese a haber sido denunciada, refirió que estuvo laborando hasta el pasado 15 de julio, “es una compañera que fue directora de Finanzas porque es una profesional administrativa y no tiene ningún impedimento”.
-Ella fue de los trabajadores que asumieron atribuciones que no les competían para la adquisición del software…
“No asumió nadie nada en lo que no tuviera atribuciones”.
Señaló que hasta donde tiene conocimiento la investigación abierta, “en todo caso se fincarán responsabilidades a quien las tenga, pero hasta hoy no ha habido nada”.
Cabe apuntar que en este caso quienes promovieron inicialmente la denuncia por el caso del software fueron diputados de la bancada de Morena a la que Fidel Calderón pertenece: Juan Carlos Barragán, Julieta García Zepeda y Eréndira Isauro.
En la entrevista Fidel Calderón abundó: “No hay que perder de vista que hay quienes usan este tema de las denuncias como una estrategia política y creen que presentando muchas denuncias, no sé, crecen sus puntos ante la ciudadanía. No sé qué piensen, pero a veces presentan más denuncias que iniciativas o que propuestas o que ideas, pero no siempre”.
-¿No queda huella en su honra por el tema del software?
“No, de ninguna manera, lo vuelvo a repetir, ningún diputado ni diputada compramos nada en el Congreso, ni siquiera un clip”.