“El problema” es que los limoneros “no quieren denunciar”, considera el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, sobre la problemática de extorsión que enfrentan los productores.
Morelia, Michoacán.- Para el Fiscal General del Estado (FGE), Adrián López Solís, “el problema” es que los limoneros “no quieren denunciar”, esto al ser cuestionado sobre la situación que priva en el ciclo productivo del limón en Michoacán.
Frente a las detenciones de cabecillas delincuenciales registradas estos dos últimos días en Zacapu y Apatzingán, Adrián López confirmó que se trataron de operativos federales en los que no fue requerida la colaboración de la Fiscalía Estatal.
En el caso de la situación que siguen enfrentando los productores de limón por las extorsiones de la delincuencia organizada, el funcionario consideró que el “problema” es que los limoneros “no quieren denunciar, se hacen declaraciones en medios, pero lamentablemente no quieren denunciar”.
Te puede interesar: Caen integrantes de célula criminal; extorsionaban a productores de limón y aguacate: SSP
Luego matizó su declaración y dijo entender que la falta de denuncias es por temor, “primero evidentemente (está) la integridad de las personas; nosotros estamos atentos, pendientes, continuamos de oficio algunas carpetas, pero siempre se necesita el señalamiento, la imputación, para poder sostener esos casos ante jueces competentes”.
En el caso de la Fiscalía, señaló que se han dado detenciones a partir de puestas a disposición que hace la Guardia Civil y la Guardia Nacional, por lo que se han integrado carpetas al respecto, “tenemos conocimiento de cuáles son las dinámicas extorsivas y se están atendiendo también por la vía colateral algunas de estas dinámicas”.
Te puede interesar: Sin contratiempos el corte de limón en Apatzingán: Bedolla
-¿Cuántas carpetas van en este sentido, señor?
“Tenemos alrededor de 350 carpetas abiertas por delitos de extorsión”.