Morelia, Michoacán

Las torres que servirán como estaciones del teleférico de Morelia estarán listas en 2025, de acuerdo con la proyección del Gobierno de Michoacán.

La construcción de estas torres no afectará el tráfico en la ciudad, pues no será necesario cerrar calles, puntualizó la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad:

“No se cierra ninguna calle, estamos buscando hacerlas en camellones, en zonas donde tenemos espacio para hacerlo y esa es la idea, que no se moleste”, precisó la funcionaria.

Agregó que tampoco alterará la fauna, como habían alertado activistas, pues no se planea tampoco derrumbar árboles. Las excavaciones comenzarán en enero.

La secretaria indicó que en Uruapan, en donde se construye cada torre hay obra complementaria. Esto es, reencarpetación, repavimentación y balización para que el beneficio sea concreto y que en este caso estará listo para el mismo 2025.

En Morelia se construirán cerca de 42 torres, cinco entre cada estación. Las rutas no coincidirán con ninguna de las del transporte público terrestre y se conectará principalmente al monumento a Lázaro Cárdenas con el sur, Santa María y la central de autobuses, en trayectos estimados de 30 minutos.

Las siete estaciones del teleférico serán:

  • Estadio Morelos
  • Eduardo Ruiz
  • Primo Tapia
  • monumento
  • Ciudad Universitaria
  • Zoológico de Morelia
  • Mercado Flores Magón, en Santa María

El teleférico costará en 2025 un estimado de 859 mil millones de pesos. La idea es que para finales de este año se concluya el proyecto ejecutivo y se tenga el 60 por ciento de los permisos necesarios.

Mientras tanto, el sistema electromecánico se está trabajand en Italia y la obra civil, es decir las estaciones, tendrán un avance de 60 por ciento al concluir el 2025, con l aidea de que para septiembre de 2026 esté compleatemente concluido, informó Gladyz Butanda.

Si bien existe rechazo de parte de los transportistas, asegura que se ha ido trabajando con ellos y se mantienen reuniones semanales, al grado de que en Uruapan ya lo aceptaron y en Morelia se espera que se llegue a acuerdos pronto, pues la idea es combinar ambos tipos de transporte y que en las estaciones haya un espacio también para el transporte terrestre.