A su parecer, se debe transformar los efectos de la violencia y hacer que “la paz venga dentro del corazón y se sepa compartir con quienes nos rodean”.
Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El ahora arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Morelia, monseñor Carlos Garfias Merlos, consideró que para la construcción de la paz se debe dialogar con todas las instancias y actores importantes de la sociedad, incluso con el crimen organizado.
En rueda de prensa celebrada este lunes en el claustro de la Mitra, a un costado de la Catedral, Garfias Merlos destacó que está inconcluso el proceso de la construcción de la paz, “es algo permanentemente desafiante”.
Recalcó que la paz no es ausencia de violencia, “la paz, fundamentalmente en el contexto en el que se ha venido impulsando es atender a las víctimas de la violencia, es coordinar y organizar los diferentes organismos e instituciones, y es poder tener el diálogo adecuado”.
En este sentido, mencionó que es necesario dialogar con todos los que estén dispuestos a ello: autoridades, Iglesia, organizaciones, instituciones, crimen organizado…
“Es el poder dialogar con las autoridades, dialogar internamente en la Iglesia, dialogar con las organizaciones e instituciones; dialogar con el crimen organizado, dialogar con todas las instancias y con todos los actores importantes de la sociedad, con todos los que estén dispuestos a buscar el diálogo”.
El prelado dijo que no es que ahora que se habla de construir la paz se quiera desaparecer la violencia: “Nunca va a desaparecer la violencia”, sentenció.
A su parecer, se debe transformar los efectos de la violencia y hacer que “la paz venga dentro del corazón y se sepa compartir con quienes nos rodean”.