El Papa Francisco discute el “mal menor” en las elecciones de Estados Unidos, enfocándose en migración y aborto
Italia.- Durante una reciente conferencia de prensa, el Papa Francisco expresó que los católicos en Estados Unidos enfrentarán la decisión de optar por el ‘mal menor’ en las próximas elecciones, refiriéndose a las posturas de Kamala Harris sobre el aborto y las promesas de Donald Trump sobre deportaciones masivas de inmigrantes.
“Los dos casos son contra la vida, el que expulsa a los migrantes y el que mata a los niños”, declaró el Papa Francisco, al consultarle sobre cuál candidato deberían apoyar los votantes católicos en Estados Unidos durante su vuelo de regreso después de su gira por Asia y Oceanía.
El sumo pontífice criticó duramente la expulsión de migrantes, la falta de oportunidades laborales para ellos y la ausencia de acogida, calificándolo como un “pecado grave”. Rememoró enseñanzas del Antiguo Testamento que instan a acoger al “extranjero, al huérfano y a la viuda”, y enfatizó que no recibir a un migrante es un pecado contra la vida.
Reflexionando sobre su misa en la frontera de El Paso, recordó los zapatos de los migrantes fallecidos en su intento por cruzar la frontera, mencionando la actual crisis migratoria de América Central y cómo se les esclaviza y explota.
Respecto al aborto, el Papa fue contundente:
“Es matar a un ser humano. Aunque sean palabras que no gustan, es un asesinato. […] Expulsar a los inmigrantes es maldad, y echar del seno de la madre a un niño es un asesinato, y de esto hay que hablar claro y sin peros. Las dos cosas están claras. […] Yo no soy estadounidense y no voy a votar, pero entre esa señora o ese señor que cada uno lo haga según su conciencia”, concluyó el Papa.
La cuestión del aborto y la política migratoria fueron puntos clave de confrontación entre los candidatos durante el reciente debate televisivo.