Este panteón se ha convertido en uno de los favoritos por los turistas y visitantes gracias a la luz natural de las velas que iluminan las tumbas y la flor de cempasúchil, lo que lo convierte en un gran atractivo turístico.
Erongarícuaro Mich.- Uno de los sitios más espectaculares para los turistas en esta Noche de Ánimas es sin duda acudir a los panteones de las diversas tenencias y comunidades originarias, así como municipios de la región lacustre del estado, ya sea Tzurumútaro, Cuanajo, Santa Fe de la Laguna, Arócutin, Pátzcuaro o Tzintzuntzan.
En el municipio de Erongarícuaro, en la comunidad de Arócutin se encuentra uno de los panteones más espectaculares y visitados en esta Noche de Muertos, ya que el color naranja predomina en todo tu al rededor con la luz de las velas que alumbran la flor de cempasúchil que adornan las tumbas de los familiares de los comuneros y que al fondo cuenta con la capilla de Santa María de Natividad.
Don Rogelio quien vela a sus familiares que han partido de este mundo, desde que tiene memoria ha realizado esta tradición año con año, donde pasa toda la noche a lado de sus tumbas con una fogata para aminorar el frío y poder convivir con sus almas en su regreso al mundo terrenal.
“Yo aquí tengo a dos hermanos, mis papás y mis abuelos, son bastantes los familiares que tengo aquí pero sin duda el hacer esta tradición es algo que para nosotros representa mucho ya que podemos estar con ellos de nuevo esta noche, por eso estamos aquí y los recordamos con mucho amor”.
Por su parte la señora Elena quien es visitante de la ciudad de Guadalajara Jalisco, señaló que estas tradiciones tan únicas y naturales, es algo que siempre deseaba vivir la experiencia de conocer ya que en su localidad no son tan marcadas como en esta región.
“Es la primero vez que vengo y estoy encantada, aquí se vive de manera natural sin flores postizas, todo natural, ya fuimos a Tzintzuntzan, Pátzcuaro y ahora aquí, sin duda volvería a venir a vivir de nuevo esta experiencia”.
El panteón de Arócutin a tomado mayor asistencia de turistas y visitantes con el pasar de los años, esto gracias a lo iluminado que se puede ver el panteón con la luz natural de las velas y las fogatas y que sin duda se ha convertido en un destino favorito para los asistentes.