Morelia, Michoacán

Lenin Iskandar Soria Granados, representante del Partido Acción Nacional (PAN) en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), informó sobre diversas incidencias ocurridas durante la jornada electoral en los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, Ario y Numarán. Las denuncias incluyen el robo de casillas, robo de boletas y la presencia de personas armadas, así como irregularidades en el manejo de boletas.

En sesión permanente del Consejo General del IEM, el panista puntualizó que en Múgica, en la casilla 1300, se robaron 200 boletas para cada cargo. “Consta en acta la situación y se ha procedido a levantar la denuncia correspondiente”, señaló el representante del PAN.

En Gabriel Zamora, se reportaron incidentes en varias casillas: 467, 479, 471, 472, 473, 474, 475 y 476. Soria Granados denunció que personas armadas se llevaron a las representaciones del PAN durante dos horas y luego las regresaron a las casillas.

En Ario, Soria Granados informó que personal del IEM estaba tachando boletas antes de que se cerraran las casillas, lo cual constituye una grave irregularidad. “Se debe investigar este acto para asegurar la integridad del proceso electoral”, exigió.

En Numarán, específicamente en la sección 1373, se reportó que a la gente se le entregaban las boletas para que votaran fuera de la casilla. “En toda la sección 1373, que comprende cuatro casillas, se observó esta práctica irregular de permitir que los votantes salieran de la casilla con las boletas”, denunció Soria Granados.

“Es esencial que se garantice la integridad de la votación y se tomen medidas adecuadas para abordar estas irregularidades”, concluyó Soria Granados, haciendo un llamado a las autoridades para que actúen con rapidez y firmeza, pues las casillas cerrarán a las 18:00 horas.