Morelia, Michoacán

Por irregularidades en el proceso legislativo, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local prepara un recurso de amparo en contra de la reforma judicial para Michoacán.

De acuerdo con la coordinadora parlamentaria del blanquiazul, Teresita de Jesús Herrera, sólo esperan que se les proporcionen los documentos que solicitaron a la Mesa Directiva para iniciar el proceso; sin embargo, no se les han entregado éstos ni tampoco los que solicitaron respecto a las modificaciones al Código Penal para la despenalización del aborto.

En este último caso, acotó, los documentos se entregaron de manera parcial. De cinco que pidieron, la Mesa Directiva les hizo llegar tres: el citatorio para la reunión de la comisión de Justicia, la lista de asistentes y el dictamen, el cual no está firmado por la presidenta, la morenista Anabet Franco.

Entre las regularidades con respecto a la reforma judicial, señaló que hubo omisiones en el dictamen:

“No contempla que se deba turnar a los municipios y ellos también deben aprobar esta reforma”.

Lamentó que a su parecer se hay privilegiado la urgencia en ser uno de los primeros congresos en homologar su Constitución antes que el diálogo y el consenso siquiera con sus propios compañeros de bancada, pues las reservas que no se aprobaron fueron presentadas por diputados de Morena y aliados.

“Nos soprendieron los posicionamientos de varios diputados de que a decir de ellos mismos no viene armonizda como ellos esperaban”, refirió.

De acuerdo con Teresita Herrera, esto se debe a que hay un grupo cerrando filas que está interesado más que nada en obedecer los intereses del gobernador y por eso “ni con ellos mismos hay acuerdo”.