Morelia, Michoacán, 16 de agosto del 2025.- El dirigente estatal del PAN en Michoacán, Carlos Quintana Martínez, advirtió que cualquier reforma electoral debe construirse “por unanimidad y consenso entre los diferentes actores” y no imponerse desde el oficialismo.
Señaló que en el Congreso se analizan diversas opciones, desde mantener el esquema actual de 300 diputados de mayoría y 200 de representación proporcional, hasta reducir el número total o incluso elegir solo por listas.
“Estamos en ese análisis no seremos una oficialía de partes del Congreso en su conjunto”, sostuvo.
El líder panista planteó que la experiencia de la elección de jueces federales obliga a revisar a fondo el sistema, pues “fueron un desastre” y es necesario coordinar mejor a los organismos locales (OPLEs) y al INE.
Desde la dirigencia nacional, se acusó al gobierno federal de buscar el control total de las elecciones.
“Hay una tentación del régimen de quererse agandallar ahora el organismo electoral, ya fueron por el Ejecutivo, ya fueron por el Legislativo, ya fueron por el Judicial, y ahora quieren ir a apropiarse de quien organiza las elecciones, no lo vamos a permitir”, advirtió.
Acción Nacional también presentó propuestas como la segunda vuelta electoral, el voto electrónico y penas de cadena perpetua para funcionarios que tengan vínculos con grupos criminales y participen en campañas o gobiernos.
Agregó que el PAN mantendrá una postura firme contra el endeudamiento excesivo y exigirá el cumplimiento de compromisos con Michoacán, como la federalización del magisterio, la ampliación de autopistas y la rehabilitación de carreteras estatales y federales.