Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2026.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, responsabilizó al gobierno federal de Morena por la muerte de una familia intérpretes de Lengua de Señas, en el municipio de Zinapécuaro, tras haber sido reportados como desaparecidos desde el pasado 15 de enero.
Detalló que es la consecuencia directa de un Estado ausente, rebasado y cómplice por omisión, que ha fallado en garantizar la seguridad de la población.
“Cuando una familia desaparece, pasan los días sin que la autoridad actúe y termina apareciendo calcinada, no estamos ante un hecho aislado: estamos frente al fracaso absoluto del gobierno. La omisión también mata”
Carlos Quintana criticó la estrategia de seguridad del gobierno federal al señalar que ha colapsado, y que el Plan Michoacán es una simulación política.
“El Plan Michoacán no ha servido para nada. No ha detenido la violencia, no ha evitado desapariciones y no ha salvado vidas. Hoy queda claro que fue un montaje para administrar el caos mientras el crimen organizado sigue mandando”
Argumentó que el país vive una crisis de seguridad, donde las familias quedan solas frente a la delincuencia, mientras los gobiernos de Morena prefieren negar la realidad.