Morelia Mich.- Una de la labores más antiguas de las que aún se pueden presenciar en Morelia, es la venta de nieves y paletas de hielo en carrito, sin embargo al depender de las condiciones climatológicas y la apertura de establecimientos fijos del mismo giro, son pocos los trabajadores que continúan realizando esta actividad.
Don José Villegas, quien desde sus ocho años inició a vender paletas en las inmediaciones del mercado independencia junto a su padre, quien al regresar de buscar el sueño americano, inició con este negocio ofertando su producto en camiones para sacar para la comida.
“Cuando mi papá se fue a Estados Unidos, yo le llevaba su lonche, y el vino de allá pobremente y él andaba trabajando aquí y yo le ayudaba ahí en el mercado independencia en los camiones de Cointzio nos subíamos con nieves y paletas trabajamos bien”.
Sin embargo, con el objetivo de querer tener una mejor condición de vida y la de su familia, don José, también viajaría al país norteamericano con la finalidad de buscar un mejor ingreso, pero la suerte no estuvo de su lado y regresó a Morelia para continuar vendiendo paletas ante la falta de estudios.
“Yo me fui para el otro lado y ya regresé y empecé a trabajar aquí, aquí me acomodé de nuevo en lo que hacía mi papá, ahorita ya llevo 14 años con esto”.
Para don José trabajar de paletero ha sido la profesión de su vida, sin embargo señaló que el que también esté desapareciendo está labor es a causa de las autoridades que los obligan a tener de un permiso o licencia para vender, por lo que muchos dejan de vender sus paletas por los malos tratos recibidos.