La iniciativa que presentó el mandatario estatal propone un incremento de 4.5 por ciento de los ingresos del estado a la Universidad.
Morelia, Michoacán; a 12 de noviembre de 2024.- El pago de pensiones y jubilaciones a trabajadoras y trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no se verán afectadas con la iniciativa de reforma constitucional presentada por el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En entrevista, el tesorero de la UMSNH, Eduardo Román García, señaló que la reforma no constituye una modificación o afectación a los derechos laborales de los trabajadores, sino que, por el contrario, se garantizarán con la elevación del presupuesto a rango constitucional.
“En este momento no tiene ningún impacto, porque en ningún momento las reforma constituye una modificación o afectación en la modificación a algunos derechos laborales que se tienen y creemos que esta reforma que eleva el presupuesto a un rango constitucional permite garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones de los trabajadores universitarios”, señaló.
De igual forma, enfatizó en que dicha iniciativa no tiene efectos retroactivos en la Casa de Hidalgo, garantizando el cumplimiento de los contratos colectivos.
“Tiene muchos beneficios para la universidad, ya que garantiza un porcentaje director el presupuesto de egreso del gobierno del estado a un 4.5 y esto le va a dar una autonomía financiera a la universidad que podrá garantizar el cumplimiento de todos los contratos colectivos y los pagos de prestaciones y aguinaldos que anteriormente no estaban garantizados son un presupuesto porque siempre era deficitario”, dijo.
Finalmente, recordó que la iniciativa que presentó el mandatario estatal propone un incremento de 4.5 por ciento de los ingresos del estado a la Universidad.