Morelia, Michoacán / Asaid Castro-ACG

Después de cinco semanas de clausura, la primaria Benito Juárez, ubicada en la calle Ortega y Montañés del Centro Histórico, fue reabierta por padres de familia, quienes tomaron la iniciativa para retomar el control de la escuela.

La reapertura ocurrió tras una reunión entre padres y maestros en la Plaza Capuchinas, donde se acordó firmar un acta para proceder a abrir el plantel y revisar sus condiciones.

“Reunidos en la Plaza Capuchinas, decidimos abrir la escuela, que cerró la directora de educación primaria, doctora Lorena Molina, de manera arbitraria, impidiendo que nuestros hijos reciban clases presenciales […] Ante esta situación, tomamos la decisión de abrir la escuela, cansados de tantas injusticias”, escribieron los padres en un documento improvisado.

Después de aproximadamente 40 minutos forzando la chapa, lograron entrar al edificio. Dentro, encontraron la chapa de la dirección rota, sellos sindicales dañados y expedientes faltantes. Entre ellos, uno perteneciente al hijo de la directora Selene Martínez Equihua y la sustracción de una computadora. Todo esto, tras el ingreso de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a la escuela, el pasado 3 de septiembre.

En entrevista para ACG, Martínez detalló que el conflicto no es reciente, sino que se arrastra desde hace un año. Según la directora, el cierre fue precipitado por acusaciones de malos manejos financieros, las cuales niega rotundamente, asegurando que nunca ha gestionado los recursos de la escuela.

“He solicitado a la doctora Lorena Molina que me entregue por escrito las pruebas de las acusaciones en mi contra”, señaló Martínez, quien asegura contar con el respaldo de la sección XVIII de la CNTE.

Durante el cierre, las clases se impartieron de manera virtual, aunque la participación fue irregular y se prevé una disminución en la matrícula debido a la incertidumbre generada.

La directora también mencionó que se espera que los estudiantes regresen a clases presenciales el próximo lunes, mientras que en los días previos, los padres y madres de familia organizarán una faena para limpiar y acondicionar la escuela.