Es importante que los derechohabientes conozcan el «triage», que cataloga el nivel del padecimiento, dice el jefe de departamento de Urgencias en el IMSS Camelinas.

Daire Zúñiga/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El 70 por ciento de la atención en el servicio de urgencias ha sido para derechohabientes con padecimientos o necesidades menores que pueden ser atendidas en las unidades de primer nivel.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, hay una sobresaturación en el área de urgencias, debido a que la población generalmente acude a los hospitales para solicitar atención por patologías que no requieren una observación médica inmediata.

El especialista Juan Ortega, encargado del área de urgencias del Hospital General de Zona HGZ número 83 Camelinas, explicó la valoración clínica preliminar que se realiza a través del triage, el cual se utiliza para clasificar a los pacientes según la gravedad por la que acuden a las clínicas y a partir del mismo, se brinda la atención hospitalaria.

“El triage es un proceso donde se clasifican y priorizan a los pacientes que llegan al servicio de urgencias y se hace de acuerdo con los signos vitales, la enfermedad y el estado de la patología por la que llegan y lo hacen médicos y enfermeras capacitadas para el triage”.

Juan Ortega detalló que dentro de este sistema está el color rojo, en el cual se debe atender de manera inmediata a pacientes que requieren reanimación o que llegan con heridas de armas de fuego, un paro respiratorio o un evento cerebrovascular, mientras que el color naranja se considera una urgencia por alteraciones agudas y graves que máximo deben tener un tiempo de espera de diez minutos. En el color amarillo, se encuentran las situaciones que requieren atención médica en un periodo de tiempo de 30 minutos, pues no representan una situación de riesgo importante, sin embargo, puede complicarse en cualquier momento y avanzar a los colores naranja o rojo.

En el color verde, se ubican a los pacientes que no representan un riesgo de complicaciones inmediatas y que generalmente acuden por infecciones estomacales o dolores crónicos, y en el color azul, los pacientes llegan a sentir una alteración en su estado de salud, aunque no se identifica una emergencia y el tiempo en el que se otorga la atención es de 180 minutos.

El jefe del departamento de urgencias apuntó que es importante que la población conozca en qué categoría está clasificada su padecimiento para evitar la saturación en los hospitales, pues asegura que solamente el 30 por ciento de los pacientes que acuden al IMSS están dentro de los colores naranja, rojo y amarillo, mismos que se consideran urgencias reales.

Según Juan Ortega, los colores verde y azul son “urgencias sentidas”, en las que los derechohabientes ingresan al área por situaciones que no ponen en riesgo la vida o la función de algún órgano, y estos pacientes pueden ser atendidos y canalizados en las Unidades de Medicina Familiar.

El especialista mencionó que en el HGZ83 en el año 2023 se atendieron 35 mil consultas en el área de urgencias, de las cuales, únicamente el cinco por ciento de ellas estuvieron clasificadas en los colores rojo, naranja y amarillo.

Asimismo, indicó que en el área de urgencias, entre los pacientes de entre 15 y 59 años, las principales causas de atención son los traumatismos o contusiones, pues este sector de la población se encuentra expuesto a accidentes debido a las actividades cotidianas que realizan.

En los pacientes mayores de 60 años, principalmente se atienden patologías crónicas como la diabetes, enfermedades cerebrovasculares, cardiacas o renales que presentan complicaciones graves.

Agregó que en el IMSS se cuenta con el programa de código cerebro, en el cual se prioriza la atención a los pacientes y se busca establecer un diagnóstico clínico en menos de 30 minutos.

Por su parte, el coordinador del Primer Nivel de Atención, Sidharta Olvera Valdovinos informó que en las clínicas de medicina familiar los pacientes clasificados con triage verde o azul pueden recibir atención médica continua, un programa que está habilitado en 33 de las 52 unidades en el estado y 13 laboran las 24 horas del día.

El coordinador de Medicina Familiar compartió que en el año 2023 se apoyó en un 37 por ciento al área de urgencias, lo que significó 182 mil 700 consultas. Olvera Valdovinos explicó que en esta área los pacientes son atendidos por personal médico y en el caso de que se detecte una emergencia prioritaria, son canalizados al segundo nivel de atención.