Morelia, Michoacán
Se volvió a confirmar que hubo violencia en contra de la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a presidenta municipal de Irimbo, Azucena Ruiz. Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich), le dio la razón al partido amarillo.
Horas antes de esta revolución, en rueda de prensa desde Irimbo, el dirigente del sol azteca, Octavio Ocampo, denunció que se ha mantenido un discurso violento por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hacia su candidata y que no cesaron los ataques desde plataformas digitales que llevaron a que se invalidaran los resultados de la elección del pasado 2 de junio.
“Los mensajes de los priistas han sido de odio, de mucho odio”, sostuvo el perredista.
En la sentencia, los magistrados electorales detectaron que la persona que ejerció este tipo de violencia la primera vez fue reincidente, pues siguió haciéndolo, por lo que ordenaron por segunda vez su inscripción en los registros nacional y estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, lo mandaron a tomar un curso y a disculparse públicamente.
No obstante, una vez más los magistrados consideraron que no hubo violencia por parte del presidente municipal y candidato del PRI, Fernando Palomino, a pesar de que Ocampo lo ha señalado reiteradamente como responsable indirecto, pues identifica al agresor como colaborador de su campaña.
“Quien no reconoce que hubo violencia de género a pesar de que un tribunal local y uno federal lo acreditaron es porque está inmerso en una cultura machista”, señaló Octavio Ocampo, pues el dirigente del PRI, Guillermo Valencia, ha insistido en que no hubo violencia e incluso ha considerado como un desperdicio de recursos que se repita la elección.
De paso, el perredista acusó también al PRI de usar recursos públicos para su campaña y rebasar su tope de gastos y al IEM de no haberles otorgado todavía el recurso público que corresponde al partido para hacer campaña, por lo que se han sostenido sólo con aportaciones.
Por otro lado, el dirigente del PRD descartó que la próxima salida de dos magistrados electorales locales, a quienes se les va a acabar su período el 15 de diciembre, vaya a afectar el proceso electoral extraordinario en Irimbo, aunque reconoció que sí podría perjudicar el próximo proceso electoral.