Ciudad de México

La iniciativa #PonElPecho de Salud Digna, que tiene como objetivo fomentar la detección oportuna del cáncer de mama, concluyó su edición 2024 otorgando más de 21 mil mastografías sin costo para todas las mujeres en edad de riesgo que soliciitaron una a través de su página web.

Esta cifra se alcanzó gracias a la aportación voluntaria de los pacientes de las más de 220 clínicas de Salud Digna alrededor de la República Mexicana, en las que los colaboradores invitaron, todo el mes de octubre, a que contribuyeran desde un peso, destinados a estudios de mastografías, previo a realizarse sus análisis clínicos.

El monto recaudado alcanzó el equivalente al costo de 11 mil estudios de mastografía, mismos que se hicieron válidos el pasado lunes 5 de noviembre; y los cuales se sumaron a los 10 mil estudios sin costo que Salud Digna brindó como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Juan Carlos Ordoñez, director general de Salud Digna, comentó: “Desde que iniciamos la campaña #PonElPecho en 2015, nuestro objetivo siempre ha sido concientizar sobre la importancia de detectar el cáncer de mama de manera oportuna y ayudar a proporcionar las herramientas diagnósticas para hacerlo posible. Estas 11 mil mastografías sin costo son el fruto de la generosidad de nuestros pacientes, quienes aportaron desde un peso, hasta la cantidad que ellos consideraron, en un ejercicio de solidaridad y corresponsabilidad que sin duda nos enorgullece e inspira a seguir haciendo más por las mujeres mexicanas”.

Además de las mastografías gratuitas entregadas en estas acciones, durante todo el mes rosa, Salud Digna ofreció este estudio, así como el ultrasonido mamario, a un precio especial y otorgó un descuento adicional a aquellas pacientes que realizaron su cita y pagaron su estudio directamente en el sitio www.salud-digna.org.

El cáncer de mama sigue siendo la segunda causa de muerte entre las mujeres en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 20 mil mexicanas se ven afectadas cada año por este padecimiento, de las cuales al menos la mitad son diagnosticadas en etapas avanzadas, cuando los tratamientos son menos efectivos. De ahí la importancia de los programas y acciones enfocados en su diagnóstico temprano.