Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, salió de la cárcel en Estados Unidos, luego de 21 años y será deportado a México, donde quedará bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR).
El exlíder del Cártel del Golfo, salió este viernes 30 de agosto de 2024 de una cárcel de Indiana en la que estaba recluido en Estados Unidos tras ser capturado en México y ser extraditado a ese país.
Cárdenas Guillén cumplió su sentencia en el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, en Indiana, la cual fue reducida a 25 años de prisión tras declararse culpable de tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y de amenazar a dos agentes federales estadunidenses.
Las autoridades de Estados Unidos desvanecieron algunas acusaciones en su contra y le redujo la pena a 19 años a cambio de información que los llevara a fortalecer otras investigaciones contra capos de la droga.
Osiel Cárdenas también es apodado como “Padrino”, “Memo”, o el más conocido, “El Mata Amigos”, apodado así luego de que en 1988, asesinara a Salvador Gómez Herrera, quien era considerado su amigo y que lideraba el Cártel del Golfo previamente.