Señalan la usurpación de candidaturas de personas que no son de la comunidad o previamente se habían asumido como tal; exigen reparación del daño y disculpa pública.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Este miércoles, integrantes de diversas organizaciones de diversidad sexual irrumpieron en un evento organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en protesta por “el fraude electoral masivo” del que es víctima su población, bajo el amparo del propio órgano electoral michoacano y de la Sala Regional del Tribunal Electoral de Toluca.
A través de un manifiesto consideraron que las acciones afirmativas debían funcionar para asegurar la participación política de poblaciones que históricamente han sido rezagadas de los procesos electorales, como las personas con discapacidad, afrodescendientes, indígenas, migrantes y personas LGBT.
PRINCIPAL RECLAMO
Los firmantes acusan que el IEM permitió la usurpación de candidaturas destinadas a las poblaciones LGBT por parte de personas cis y heterosexuales, quienes antes del periodo electoral nunca habían manifestado identificarse como personas trans, incluso que se negaron a asumirse específicamente por alguna de las distintas identidades que forman a las personas LGBT.
Lo anterior, recalcan, ha afectado especialmente a las mujeres lesbianes, bisexuales y trans, “pues los espacios tomados han sido los destinados a las mujeres dela diversidad sexual, incluso por hombres, quienes antes, durante y después de las elecciones han continuado asumiéndose como hombres de manera social y registral”.
Acusaron inacción y negligencia del IEM, que “se negó a atender las preocupaciones de nuestra población en tiempo y forma, y permitió la usurpación de candidaturas destinadas a las poblaciones LGBT por parte de personas cis y heterosexuales, quienes antes del periodo electoral nunca habían manifestado identificarse como personas trans, incluso que se negaron.
Asimismo, exigen la reparación del daño y disculpas públicas por parte de todas las instancias que “formaron parte de este fraude electoral, así como capacitación forzosa de un tiempo mínimo equivalente a un diplomado, es decir, mínimo 90 horas, para quienes deliberadamente han usurpado estos espacios históricamente ganados, así como las actualizaciones a la ley electoral que impida que estos actos se vuelvan a repetir”.
Consideran que las justificaciones que mantienen los tribunales y el IEM carecen de sustento y demandan la creación de nuevas políticas públicas donde la población objetivo sea verdaderamente tomada en cuenta.