Con la finalidad de enfrentar el problema de la Obesidad Infantil en México, para 2025 se planea eliminar venta de comida chatarra en las 258 mil 689 escuelas del país
Morelia, Michoacán; a 06 de noviembre de 2024.- En un esfuerzo por promover hábitos saludables y mejorar la nutrición de los estudiantes, el secretario de Educación de México, Mario Delgado ha anunciado la eliminación de las comidas chatarras para las 258 mil 689 escuelas del país, dado que 5.7 millones de estudiantes entre cinco y 11 años tienen problemas de obesidad o sobrepeso. Dichas acciones entrarían en vigor el 29 de marzo del 2025.
A partir de ahora, productos como papas fritas, golosinas y otros alimentos procesados dejarán de ser vendidos en los comedores y tiendas escolares.
La medida ha sido bien recibida por la mayoría de la ciudadanía, quienes consideran que es un paso importante para proteger la salud y el bienestar de los niños y jóvenes, quienes en algunas ocasiones consumen este alimento chatarra.
“Estoy de acuerdo que quiten la comida chatarra en las escuelas; que les den más comida saludable. Porque a los niños les quitan la comida chatarra, también quisiera decir que ya tomen el asunto en sus manos, porque ya tienen (la federación) muchos años diciendo que van a quitar las comidas chatarra, y no las quitan; aún podemos ver puestos a las afueras de las escuelas que venden comida chatarra”, comentó un padre de familia.
De acuerdo con el titular de educación a nivel federal, la aplicación debe ser en los tres niveles educativos: básico, media superior y superior y su vigencia para la entrada en vigor es de 180 días.
También te pude interesar: Mecánico se mata al «probar» camioneta que había reparado en Los Reyes
La eliminación de las comidas chatarras es parte de un plan más amplio para fomentar la educación nutricional y promover estilos de vida saludables en las escuelas. Los estudiantes tendrán acceso a opciones más saludables, como frutas, verduras y granos integrales.
“Yo opino que sí, porque estoy haciendo una mejor alimentación y me dejan contaminados de la comida chatarra que podemos ver afuera de las escuelas siempre. La verdad, yo ya estoy cansada de ver siempre lo mismo afuera de las escuelas y que no vendan ni una fruta o una manzana”, compartió una jefa de familia.
Una acción más es promover la práctica deportiva en todas las escuelas y podría ser con la extensión del tiempo que se dedica a estas actividades, así como la promoción de las artes.
Ante esto, la población de la ciudad de Morelia comenta estar a favor de esta iniciativa, considerando que es un paso importante para proteger la salud y el futuro de los niños y jóvenes.