Por JUAN ADOLFO MONTIEL*
En días pasados, la presidenta de México anunció la creación de una Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la cual estaría encabezada por el experto en materia electoral y reformas legislativas, el señor Pablo Gómez Álvarez.
En dicha comunicación resaltan dos planteamientos que estaría realizando esta comisión; el primero, la de realizar un diagnóstico profundo del estado en el que se encuentra el modelo actual electoral, esto me parece sumamente interesante e importante, porque ya hemos planteado que era necesario hacer ajustes en materia político-electoral a nivel federal y local.
Algunos temas que se deben analizar son las cuestiones del financiamiento público, combate a la corrupción político-electoral, la representación política, la forma y costo para realizar las campañas, son algunos temas que tienen que ser parte de este diagnóstico. El segundo planteamiento, conforme al comunicado, es que esta comisión realizará una propuesta de reforma legislativa acorde con los tiempos actuales en México, en donde se pongan en el centro la democracia y el pueblo.
Este pronunciamiento me parece relevante, en el sentido de que habría que entonces repensar el modelo para que el sistema de partidos políticos no sea el centro en el que gire un modelo electoral, sino también sea a través de un sistema democrático de forma horizontal y, también, de fomentar una mayor participación por parte de la ciudadanía.
La propuesta de reforma abre la ventana de oportunidad para realizarlas antes del mes de mayo de 2026, para que pueda aplicarse en las próximas elecciones del 2027, concurrentes entre federal y locales; son intermedias para la renovación de la Cámara de Diputadas y Diputados, pero con concurrencia en elecciones a nivel local en todas las entidades y, en muchas de ellas, por lo menos la mitad, donde habrá renovación del titular del Poder Ejecutivo.
No cabe duda de que se abre un espacio para el análisis, la reflexión, pero sobre todo, ojalá que también, de diálogo con todas las fuerzas políticas por parte de esta comisión, para que salga una Reforma Electoral consensada, no sólo por los grupos que están actualmente en el poder, sino que también con la oposición.
—————————
*Juan Adolfo Montiel Hernández. Es licenciado en Derecho por la UNAM; Maestro en Ciencia Política por la UVAQ. Doctorante en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral. Profesor en diversas universidades de Michoacán. Su experiencia laboral la ha desarrollado en el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral del Distrito Federal. Actualmente en consejero en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Síganme en mis redes sociales:
@Juanadolfomonti en Twitter
Juanadolfomontiel en Facebook