Morelia, Michoacán

El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, descartó que la administración municipal lleve mano en la coordinación o participación en los operativos realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en antros y bares en la ciudad, en los meses de mayo y junio.

En entrevista realizada este viernes, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), Yankel Benítez señaló que personal de la FGE, en conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y agentes del Ministerio Público, ha intervenido seis bares y antros en el Centro Histórico y el boulevard García de León, por su presunta vinculación con conductas ilícitas.

No obstante, insistió en que no participa el municipio en estas actuaciones y los establecimientos no se encuentran clausurados en forma total temporal o penalizados con multas económicas por parte del ayuntamiento de Morelia.

“Aclaro, el municipio no coordina o participa en estos operativos en bares y antros que desde el pasado 16 de mayo se llevan a cabo por la FGE y han resultado en el cierre total temporal de seis establecimientos, en su mayor parte, ubicados en el Centro Histórico”, destacó el secretario del Ayuntamiento.

Especificó que los trabajadores adscritos a Inspección y Vigilancia municipal deben estar atentos ante la identificación de intervenciones en antros y bares, pero los seis casos detectados este mes corresponden únicamente a la FGE.

Acotó que no se ha recibido o compartido con el municipio información sobre estas intervenciones, sus causales o resultados, por lo que en el gobierno de Morelia “oficialmente las desconocemos”.

Si bien, manifestó que “sería lo más sano tener acompañamiento y coordinación” entre las diversas instancias que tienen competencia en la materia.

Al momento, las intervenciones se han efectuado en seis bares y antros en lo que va del mes de junio: Beer Poing, en sus sedes del boulevard García de León y el Centro Histórico, y Mamá No Lo Sabe, Rojas, Bunburys y El Chamy, en la zona centro de Morelia.

Benítez Silva explicó que únicamente Beer Poing en el Centro Histórico, tiene antecedentes de irregularidades, al operar sin disponer de licencia de funcionamiento municipal, y hacerlo bajo un amparo.

En los restantes cinco negocios, señaló, se ha detectado la necesidad de acompañamiento por parte del municipio para atender el cumplimiento de asuntos administrativos, como la generación excesiva de ruido o la operación más allá de su horario permitido, mismas que son competencia municipal.

Así, en este mes no se han aplicado sanciones o clausuras totales temporales, por parte del municipio, a bares y antros.

Fue entre el 1 y el 6 de junio cuando la FGE, en un operativo interinstitucional, intervino y aseguró seis bares y antros en Morelia, con el argumento de presunta comisión de hechos ilícitos. Producto de las actuaciones, se decomisaron envoltorios con sustancias presuntamente marihuana, cocaína y metanfetaminas.