Morelia, Michoacán; 19 de diciembre de 2025.- De acuerdo con Adolfo Torres Ramírez, Director General del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), durante el programa que arrancó este año de “Clandestino”, se ha logrado regularizar cerca de mil 500 cuentas mediante el cambio de toma doméstica a comercial.
El encargado de la paramunicipal anunció que el programa seguirá adelante en 2026, con el objetivo de combatir el clandestinaje de agua en distintas zonas de la capital michoacana.
“Lo que tengo entendido es en esta etapa de pasar doméstico a comercial, llevamos cerca de mil 500 cuentas que se han estado regularizando. Digo, nos falta mucho, hemos trabajado en cerca de 6 colonias, estamos siguiendo las colonias que sabemos que tienen más incidencia comercial, como las Chapultepecs y la zona centro. Estamos trabajando. Pero hasta ahorita tenemos cerca de mil 500 cuentas que se han actualizado”, declaró.
Las colonias con mayor problemática en el rubro de comercios son Chapultepec y la zona Centro, donde se tiene el registro de la cuenta como vivienda; sin embargo, al realizar las inspecciones se detecta que en realidad se trata de negocios o incluso departamentos.
En otras colonias de desarrollo posterior, se han regularizado a cerca de 900 usuarios que ya contaban con el servicio, esto sin tener un contrato.
Te puede interesar: Rituales del calzón rojo y amarillo ¿Cuál es el mejor para estas fechas?
Se ha trabajado en colonias como Ciudad Jardín y Villas del Pedregal, aunque se ha señalado que la incidencia también se presenta en otras zonas de la capital.
El objetivo del programa “Clandestino” es combatir el clandestinaje de agua y garantizar que todos los usuarios tengan un contrato y paguen por el servicio. El Ooapas Morelia seguirá trabajando para erradicar esta práctica y asegurar la sostenibilidad del servicio de agua potable en la capital michoacana.